Michel Temer pidió un celular nuevo para que no espíen sus llamadas

Mundo

Se trata de un teléfono de los llamados TSG (Teléfono Seguro) que poseen un dispositivo de criptografía para comunicaciones telefónicas y ofrece seguridad en el tráfico de voz y datos. El presidente también ordenó cambiar su ministro de Justicia.

En medio de la crisis, el presidente Michel Temer solicitó a su equipo de seguridad poder contar con un nuevo teléfono que encripte sus llamadas y poder así conversar sin temor a ser escuchado.

Así lo reveló el diario Folha de Sao Paulo, que precisó que el aparato le fue entregado al presidente por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), que coordina las actividades de seguridad de la información del gobierno con apoyo de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Desde que asumió, el año pasado, Temer nunca utilizó un teléfono de este tipo, de los llamados TSG (Teléfono Seguro).

Embed
Según fuentes de inteligencia, los TSG poseen un "dispositivo de criptografía para comunicaciones telefónicas y ofrece seguridad en el tráfico de voz y datos".

Las llamadas entre dos teléfonos criptografados pueden ser interceptadas, pero el diálogo es ininteligible. Sin embargo, cuando un teléfono TSG se comunica con otro normal, la criptografía no funciona.

En la Operación Patmos, lanzada la semana pasada para comprobar los términos de la delación del empresario Joesley Batista, salió a la luz que la policía, por órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF), había interceptado al menos una conversación de Temer con el diputado Rodrigo Rocha Loures, acusado de haber recibido sobornos del gigante cárnico JBS por indicación del propio presidente.

Cambio de ministro de Justicia

Temer
ordenó el intercambio de carteras entre sus hasta ahora ministros de Justicia, Osmar Serraglio, y de Transparencia, Torquato Jardim, y volvió a prometer que cuando termine su mandato dejará "un país mejor" que el que recibió.

El gobierno anunció el reemplazo de Serraglio por Jardim en un comunicado divulgado por el vocero presidencial, Alexandre Parola, en el que no se informaron los motivos de la decisión.

Poco más tarde, fuentes oficiales revelaron la otra parte del enroque y despejaron la versión según la cual Serraglio volvería a ocupar su banca en la Cámara de Diputados.
Serraglio estaba al frente del Ministerio de Justicia desde febrero pasado y en marzo fue divulgada una grabación de audio que lo vincula con el escándalo de corrupción Carne Débil, de frigoríficos que adulteraron alimentos vencidos para exportarlos o venderlos en el mercado interno con complicidad de autoridades.







Dejá tu comentario