Un juzgado de la localidad correntina de Mocoretá dispuso la prohibición en toda la provincia de la venta de pegamentos a menores de 18 años. Lo hizo en el marco de un caso de extrema pobreza.
Un juzgado de la localidad correntina de Mocoretá prohibió a las ferreterías vender pegamentos a menores de 18 años de edad, en un fallo dictado en el marco de una acción de protección sobre los derechos de un niño en situación de extrema pobreza.

Se "hizo saber a las ferreterías locales que por ley está prohibido vender pegamentos a los menores", y además dispuso medidas para proteger a una "familia marginal", que vive en un contexto de "vulnerabilidad".

Embed
La resolución dispuso "la prohibición, en todo el territorio provincial, de la venta al por mayor, expendio, o suministro a menores de 18 años de edad, y en forma ambulante de pagamentos, colas, cementos de contacto o adhesivos similares que en su composición contengan sustancias derivadas de hidrocarburos, como tolueno, ciclohexano, isobutano, benceno o acetona, o algún derivado de éstos o sustancias químicas que provoquen efectos de adicción, alucinógenos o alteraciones en el sistema nervioso central".

"Existe una pobreza de tipo 'estructural'. Los miembros de la familia han asumido como normales estas condiciones en las que viven. Las consecuencias que se observan -déficit en alimentación, higiene y salud- no son a causa de un problema económico sino intelectual -cultural-, por lo que será menester el apoyo del Estado", dice el fallo.

La resolución publicada en el sitio de fallos el dial.com ordena a los padres "velar por el cuidado, alimentación, salud, higiene y educación de sus hijos menores de edad", por loque deberán "controlar la alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena -no suplir los mismos con mate-) de todos sus hijos menores, siguiendo estrictamente las indicaciones y/o prescripciones médicas y los controles pertinentes respecto al estado de desnutrición y/o bajo peso que presentan".

"Deberán gestionar, a la mayor brevedad, la mejor solución posible respecto al servicio de agua potable, como así también hacerse de una heladera" y "poner en condiciones las zonas circundantes a la vivienda, eliminando todo basural existente, como así también hacerse de letrina", dice el fallo.