Un emprendimiento argentino revoluciona los métodos para dejar de fumar

Sociedad

Tres argentinos lanzaron una aplicación móvil que ofrece recursos para quienes quieren dejar de fumar. Los interesados deben de dedicar 20 minutos diarios durante dos semanas a ver vídeos a través de realidad virtual, meditación y motivación.

Tres argentinos crearon una aplicación móvil que, a través de la realidad virtual, ofrece un recurso para que los fumadores que quieren dejar el cigarrillo puedan hacerlo en dos semanas.

El anuncio del proyecto de financiación social del proyecto MindCotine coincidió este miércoles con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e invitó a los interesados a apoyar esta iniciativa a través del sitio de microfinanciación Kickstarter.

"Lo que estamos haciendo es juntar varias conjuntos de técnicas psicológicamente probadas que funcionan para dejar de fumar", explicó en entrevista con Efe Cristian Waitman, especialista en realidad virtual y medios digitales y uno de los tres socios de MindCotine.

Para beneficiarse del programa, el interesado en dejar el tabaco debe dedicar 20 minutos diarios, 10 en la mañana y 10 en la noche durante dos semanas, a ver vídeos a través de realidad virtual, meditación y motivación.

Tabaco
Día Mundial Sin Tabaco
Día Mundial Sin Tabaco
"Prueba la Realidad Virtual para entrar en un mundo que no te juzga, "mindfulness" (meditación) que te da herramientas para conocerte a ti mismo, y "biofeedback" (biorretroalimentación), que personaliza tu experiencia", señala la iniciativa en Kickstarter.

La biorretroalimentación, explican, se logra presionando el sensor del teléfono con un dedo y con la "frecuencia cardiaca y tono de voz" se sabrá cómo responde el usuario al programa y le ayudará a entender mejor su cuerpo y a cambiar su comportamiento.

Otro de los aspectos fundamentales de este proyecto es contar con una comunidad que ayuda al usuario a superar su adicción y lograr el objetivo.

Waitmanal consideró que esta iniciativa es "fácil y accesible", pues se puede utilizar en cualquier "smartphone".

El proyecto, que aspira a obtener 5.000 usuarios de la aplicación con un recaudo de 35.000 dólares, ya ha alcanzado en sus primeras horas más de 5.900 dólares y cerca de 100 compradores.

Y aunque se trate de tecnología moderna basada "en investigación de importantes universidades como Harvard, Stanford y Yale", no hay que ser un experto para seguir el método.

"No estamos apuntando a un fumador con amplio conocimiento de la tecnología", enfatizó Waitman, quien junto con sus socios está dedicado plenamente al proyecto en Silicon Valley, en California.

"Queremos tener una solución accesible y asequible para todos, pues nuestro mayor logro es ir creando salud", concluyó Waitman.

De acuerdo con la OMS hay más de mil millones de fumadores en el mundo - el 22,7 % de la población total- y cada año mueren 6 millones de personas a causa del consumo directo de tabaco.











Temas

Dejá tu comentario