María Julieta Rumi
María Julieta Rumi

Ante nuevos casos de delincuentes que se hacen pasar por el servicio técnico de las telefónicas, minutouno.com se comunicó con las empresas que dieron una serie de consejos para constatar la pertenencia a las firmas de las personas que ingresan a los domicilios.

La modalidad no es nueva; pero se sofitiscó. Ahora las bandas que se dedican a robar casas, disfrazados de operarios telefónicos, cortan las líneas, interceptan llamados y se aparecen en domicilios que efectivamente pidieron el servicio técnico, con lo cual el grado de sospecha baja y muchas personas, sobre todo mayores, los atienden para luego ser asaltadas.

Ese fue el caso de Rosa Fagionato, de 75 años, quien el lunes pasado a las 15 recibió la "visita" en su casa de Don Torcuato de dos supuestos operadores de Telecom, empresa a la que le había reclamado asistencia técnica porque estaba sin línea desde hacía días.

Embed
Si bien le llamó la atención no ver la camioneta con el ploteo de la empresa, los hombres tenían el uniforme con el logo e incluso uno se trepó con agilidad al poste de luz para presuntamente ver los cables de cerca.

Sin embargo, el problema supuestamente no estaba ahí, por lo que debían ingresar a su domicilio, a lo que Fagionato accedió, al igual que al pedido de uno de ellos para que le diera un vaso de agua, momento que aprovecharon para golpearla, reducirla y finalmente asaltarla.

Consultados por minutouno.com, desde Telecom dijeron que "el hecho policial de referencia excede el alcance de la compañía". Sin embargo, recomendaron dos acciones por parte de los usuarios para chequear la identidad de las personas que se presentan a hacer el servicio técnico.

Una de ella es pedir la credencial de identificación del empleado. "Antes de dejar ingresar a los operarios al domicilio se les puede solicitar la credencial de identificación que debe consignar sus datos personales y la empresa en la que presta servicios", explicaron fuentes del Grupo Telecom.

Pero, más allá de la credencial, que podría llegar a ser adulterada, siempre se les puede preguntar el código de reclamo. "Se trata de un código alfanumérico compuesto por 7 dígitos, único e irrepetible, que el sistema otorga en forma automática para cada reclamo realizado. Este código sólo lo conoce el cliente que hizo la gestión y lo debe llevar el técnico al momento de la visita al domicilio. Es la metodología habitual que se implementa para todos los reclamos técnicos".

Sin embargo, más allá del hecho del pasado lunes, también se registró un caso similar en Lomas de Zamora, zona en la que el prestador es Telefónica.

Embed
En este sentido, el jefe de Comunicaciones Externas de la empresa, Pablo Martín De Santis, también hizo hincapié en la posibilidad que tienen los clientes de exigir que los empleados exhiban la credencial identificatoria.

Además, brindó un número al que llamar si persisten las dudas. "Cuando los clientes tengan alguna duda acerca de la identidad de las personas que se presentan a su domicilio para hacer alguna intervención técnica en nombre de la compañía -ya sea que la hayan solicitado ellos mismos o no-, tienen disponible el número 0800-333-3433, que atiende las 24 horas del día, durante los 365 días del año, donde puede chequear toda la información acerca del empleado que se presenta".

En síntesis, si se es usuario de Telecom se puede

- Pedir la credencial del operario

- Solicitar que informe el código de reclamo


En el caso de Telefónica

- Pedir la credencial del operario

- Llamar al
0800-333-3433 donde se puede chequear toda la información acerca del empleado que se presenta