Este viernes se celebra en todo el país el Día del Perro. La fecha conmemorativa se instauró por la heorica muerte de Chonino, un can de la Policía Federal.
Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro en conmemoración a Chonino, un can de la Policía Federal que murió durante un tiroteo entre policías y delincuentes.

Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de superar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas.

Embed
En la madrugada del 2 de junio de 1983, dos efectivos de la Policía Federal recorrían la zona de avenida General Paz y Lastra con sus respectivos perros, entre ellos Chonino.

Los agentes intentaron detener a dos sospechosos cuando se produjo un tiroteo. Uno de los delincuentes hirió al guía de Chonino, quien cayó al suelo.

Ante esta situación, Chonino se abalanzó hacia uno de los delincuentes y se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo. En tanto, el otro malviviente le disparó al animal en el pecho.

Embed
Ya sin fuerzas y con un hilo de vida, el perro héroe se arrastró hacia su guía y murió a su lado. Chonino guardó en su boca, mientras languidecía, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera -que arrancó durante la pelea- por lo cual se pudo identificar a los agresores y 5 días después fueron apresados.

Los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

En 1996, la periodista y escritora Cora Cané pidió que el 2 de junio sea declarado el Día Nacional del Perro en conmemoración a Chonino.