En lo que va del año, ya se recibieron más de 3.4000 denuncias por violencia doméstica. El grupo más vulnerable lo componen las mujeres de entre 22 y 39 años de edad que concentran por sí solas casi el 20% de las denuncias.
Más de 3.400 personas denunciaron hechos de violencia doméstica durante el primer trimestre de este año en Buenos Aires, y en el 79% de los casos el agresor fue un varón, según datos relevados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

Además, en el informe que se dio a conocer este viernes, y que se tomaron en cuenta las denuncias realizadas entre el 1° de enero y el 31 de marzo último, la OVD determinó que las mujeres son las principales afectadas por violencia doméstica (60% adultas y 16% niñas); le siguen los niños con un 15%; y luego los varones adultos, con un 9%.

Embed
Según el informe de la OVD, el grupo que más denunció es el de las mujeres que tienen entre 22 y 39 años; y en el 35% de los casos registrados, las personas que se presentaron en la Oficina cohabitaban con las denunciadas.

La OVD, que está a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, registró que el segmento que aparece en mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 30 y 39 años (18%), mientras que los restantes grupos etarios arrojaron los siguientes porcentajes: 22 a 29 años (15%) y 40 a 49 años (13%).

El vínculo entre denunciantes y denunciados fue principalmente de ex parejas (47%), convivientes (15%), cónyuges (13%) y de noviazgo (2%).

Embed
Asimismo, se registraron relaciones filiales (12%), fraternales (3%), de otros familiares hasta el cuarto grado de parentesco (2%), y otros vínculos (6%).

Entre los tipos de violencia observados, en el mayor número de casos fue psicológica (98%), física (66%), simbólica (62%), ambiental (41%), económica (33%), social (20%) y sexual (10%).

Los Equipos Interdisciplinarios de la Oficina también evaluaron el nivel de riesgo de las denuncias y se determinó que la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio y moderado (50%), alto y altísimo (36%) y bajo (14%).

Embed
Las actuaciones iniciadas fueron derivadas a la justicia civil (99% de los casos) y penal (75%), y otros de los datos que surgieron del relevamiento son que el 75% de las denuncias fueron realizadas por argentinas y argentinos (65% mujeres; 10% varones); mientras que el 25% restante por personas de nacionalidad extranjera (23% mujeres; 2% varones).