La travesía para admirar los colores y el paisaje de esta falla del cordón de Famatina promete encantar a los visitantes más audaces y no defrauda.
El camino del Cañón del Ocre, en La Rioja, se perfila como uno de los destinos más atractivos para los amantes del turismo de aventura durante 2017. La excursión se puede empezar desde Famatina o Chilecito, que tiene una mayor oferta hotelera y gastronómica.

cañon del ocre 1.jpg
Un paseo de altura por La Rioja<br>
Un paseo de altura por La Rioja
Ubicado a unos 2.600 metros de altura en el cordón de Famatina, a 77 kilómetros de Chilecito, el camino serpentea por las rutas Nacional 40 y provincial 11 por donde los valles, que ya tienen los tonos rojizos y amarillos del otoño, se van perdiendo hasta que quedan los ocres que le dan nombre al cañón.

Embed
Esta falla geológica en el centro norte de La Rioja está surcada por el río Amarillo, también llamado "Dorado" o "Del oro" por los habitantes de la zona, y en el camino el visitante puede ver arbustos bajos y espinosos autóctonos, como algarrobos, chañares y sauces, y algunas especies introducidas como álamos y nogales.

El camino se vuelve de ripio a partir de la segunda barrera, en Peña Negra, y arranca la cuesta arriba y la vegetación de arbustos bajos de hojas afiladas. Algunas rocas presentan vetas blancas y verdes, depende del metal que las haya formado, mientras que en otras aún se pueden ver los troncos petrificados de árboles que existieron en otro tiempo.

cañon del ocre 2.jpg
La travesía se puede arrancar desde Famatina o Chilecito<br>
La travesía se puede arrancar desde Famatina o Chilecito
Es importante avanzar lentamente por el camino para evitar el apunamiento. Pero vale la pena para observar El Pesebre, que combina estratos rojos con blancos, verdes, grises y negros, en los que más de uno cree ver a la Virgen María y el Niño Jesús.

También por la ladera se aprecia la llamada Paleta del Pintor y Los Penitentes, La Lobería y El Castillo, que para verlos hay que hacer una larga parada para caminar frente a ellos.

cañon del ocre 3.jpg
A lo largo del camino se pueden apreciar el valle y sus tonalidades<br>
A lo largo del camino se pueden apreciar el valle y sus tonalidades
El río Amarillo mantiene con vida la vegetación de la zona y es por esa energía vital que los habitantes lucharon contra la explotación minera. Todavía se puede ver en la salida de Famatina los carteles con mensajes como "Corte de la Dignidad", "No a la mina" y "El Famatina no se toca".

cañon del ocre 4.jpg
Se mire donde se mire, los colores le hacen honor al nombre del cañón<br>
Se mire donde se mire, los colores le hacen honor al nombre del cañón