Conmoción mundial tras los nuevos atentados en Londres

Mundo

La comunidad internacional se mostró este domingo conmocionada por los ataques perpetrados anoche en el centro de Londres, que causaron 7 muertos y unos 50 heridos, de ellos muchos en estado crítico.

Ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa pidió que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes".

"Recemos por las víctimas y sus familiares", dijo Francisco.

"Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación"
, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en un mensaje en el que quiso destacar la unidad contra el terror más allá de las diferencias que han provocado la salida británica de la Unión Europea (UE).

Merkel reafirmó que "en la lucha contra cualquier forma de terrorismo" Alemania está "firme y decidida junto al Reino Unido".


Lo sucedido en Londres fue "un nuevo ataque abominable y cobarde contra nuestras sociedades libres", dijo, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que expresó la solidaridad de su país con el Reino Unido antes de que su Gobierno confirmase que hay al menos cuatro franceses entre los heridos, uno de ellos grave.

Embed

También los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) mostraron su repulsa y enviaron su solidaridad.

"Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa está junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter, en la misma línea que sus homólogos de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Embed

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió en su primera reacción a los ataques "ser inteligentes, vigilantes y duros" e imponer un "veto de viaje" o migratorio
.

Embed
En otro tuit posterior, tras hablar por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, el mandatario le ofreció ayuda. "Lo que sea que EE.UU. pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, allí estaremos. ESTAMOS CON USTEDES ¡DIOS LES BENDIGA!", señaló.

Embed

Embed

Embed

Embed

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este "acto terrorista" y expresó sus profundas condolencias a los británicos.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió la "solidaridad y apoyo" del país a las autoridades y al pueblo británico, antes de que Exteriores confirmase que hay al menos un español figura entre los heridos.

Embed

Embed

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el griego, Alexis Tsipras, se mostraron asimismo impactados por los atentados.

Embed

"Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas",
escribió Gentiloni en Twitter, mientras Tsipras destacó el "dolor y rabia" que causan estos "ciegos" atentados.

Embed

También a través de Twitter los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, enviaron su solidaridad al pueblo británico y condenaron la violencia.

Embed

Embed

En Japón, el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, emitió una "firme condena", antes de pedir precaución a los nipones que visiten Londres.

"Esto ha sido un ataque no solo contra Reino Unido, sino también contra los valores y la democracia de Occidente. Nuestras oraciones están con las víctimas", dijo, desde Jerusalén, el ministro israelí de Seguridad Pública, Guilad Erdan, al hacer un llamamiento para "la creación de una nueva alianza global contra el terrorismo".

En la misma línea se expresaron los cancilleres de Argentina y Ecuador, y los ministerios de Exteriores de Guatemala y Egipto.


Embed

Entre las reacciones más emotivas figura la de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande, quien aseguró poco después de los ataques estar "rezando por Londres" en un escueto mensaje en su perfil de Twitter, que en poco más de 30 minutos recibió más de 75.000 adhesiones.

Embed

Grande se encuentra en Manchester, al norte de Inglaterra, donde hoy ofrecerá, junto a otras estrellas internacionales, un concierto benéfico a favor de las víctimas del atentado del pasado mes de mayo en el estadio Manchester Arena, que causó dejó 22 muertos y 64 heridos.

Dejá tu comentario