Los cerdos son criados en un bosque particular. Se alimentan de bellotas y alcornoque, lo que les da un sabor único. ¿Cuánto sale en la Argentina?
Cerdos 100% ibéricos. Caminan libres, sin amontonarse, en la dehesa (un bosque de encinas, alcornoques y bellotas, cubierto de pastizales). Esto es lo que diferencia al jamón de Jabugo del resto de los jamones crudos del mundo.

Esta región de Huelva es el reino del producto. Hay un total de 25.000 cabezas, con un espacio mínimo de una hectárea por animal. Al llegar a los dos años el cerdo se sacrifica y la curación del jamón dura unos tres. A los jamones se les entierra en sal durante varios días, siempre en condiciones de humedad y temperatura controladas. Luego se lavan con agua y se masajea la carne para eliminar cualquier resto de sangre.

dehesa-de-extremadura.jpg
Una pata de este jamón en la Argentina puede conseguirse por unos 20 mil pesos
Una vez listo, los jamones van al secadero, donde se trabaja de manera artesanal: se abren y cierran las ventanas del depósito todos los días, para que corra el aire. El proceso puede llegar a durar seis años, en el que jamón se la pasa "sudando".

jamon.jpg
La perfección del jamón de Jabugo<br>
La perfección del jamón de Jabugo
Las piezas empiezan a cubrirse de moho, por lo que adquirirán ese sabor y aroma característico.