Cada cultura tiene su manera particular para expresar la satisfacción por el buen servicio recibido, pero a veces esas costumbres se pierden ante el ojo poco ducho del visitante.
Un sitio web llamado Tip Advisor determina cuánto y cómo se da propina en cada país del mundo de manera que los visitantes nunca más caigas en la incómoda situación de, por ejemplo, intentar dejar el 10 por ciento extra en Islandia, donde el monto suele estar incluido en la cuenta.

En Cuba, por otra parte, se espera que el botones reciba un peso convertible (CUC) por llevar las valijas, se deja un CUC por día para el servicio doméstico del hotel y unos 3 al chofer del taxi. También se espera una propina de entre el 10 y el 15 por ciento de la cuenta en cualquier restaurante.

mapa propinas.jpg
No en todos países se da -o se evita- la propina<br>
No en todos países se da -o se evita- la propina
Aunque la propina es bien recibida en casi todos los países registrados hasta el momento en el sitio, las pocas excepciones existen: en Japón, por ejemplo, los mozos pueden llegar a rechazar el dinero extra y no se estila dar propina a taxistas o empleados de hotel.
Embed
Parte del atractivo de hacer turismo en otros países es aprender cómo funcionan otras sociedades y cuáles son sus costumbres, pero nunca está de más investigar algunas cuestiones de antemano para evitar sorpresas poco agradables.