La justicia bonaerense dio vía libre a los aumentos en la tarifa de luz para los usuarios de la Provincia, al hacer lugar a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Estado provincial. Cómo quedará el nuevo cuadro tarifario

La medida fue adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo al otorgar un "efecto suspensivo" al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.
A partir de este pronunciamiento, las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior de la provincia quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.
Embed
Para graficar cuánto habrá que pagar por la electricidad, el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP) tomó como ejemplo a la distribuidora EDELAP, ya que "los procedimientos (revisión tarifaria y compromisos de inversión) son similares para el resto de las distribuidoras y los porcentajes de aumento son similares".
Así, CESPUP señala que ante una tarifa que hasta ahora era de $ 417 para usuarios que consumían hasta 800 kwh, se pasará a pagar $ 1770 desde mayo y $ 1898 desde diciembre.
Los segmentos que mayor aumento sufrirán son los que tienen como consumo entre 650 y 1000 kwh.
Además, una modificación importante es que antes de la resolución N° 419 el cargo fijo era valorizado en forma bimestral mientras que a partir de la presente será valorizado en forma mensual. Por ejemplo, para el rango de menor consumo el cargo fijo era de $37.17 bimestral que pagadero en forma mensual era equivalente a $18.58. Con el primer aumento que se está otorgando a partir de mayo 2017, el cargo fijo pagadero en forma mensual pasa a $ 33.93 (aumento de 83%).
Para los rangos de mayores consumos el cargo fijo era de $ 679.47 bimestral que pagadero en forma mensual era equivalente a $ 339.73. Ahora con el primer aumento que se otorga, el cargo fijo pagadero en forma mensual pasa a $ 627.87 (aumento de 85%).
Embed
Según la resolución, la empresa EDELAP se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos