Mirá las diez especies más raras

Mundo

El reino animal es más vasto de lo que se pensaba, ahora que se identificó una serie de extrañas criaturas. Conocelas.

Como si los leones, las boas constrictoras y los erizos de mar no fuesen lo suficientemente cautivantes, los científicos identificaron durante 2011 una serie de animales raros, exóticos y en su mayoría no muy lindos, pero sí interesantes.

El tiburón cíclope fue encontrado por los investigadores en el vientre de su progenitora, cuando todavía era un feto. Su único ojo en el centro de la cara es una deformación congénita llamada "ciclopía". Medía 56 centímetros cuando fue extraido de un especímen en las aguas del Golfo de California.


Las hormigas "zombies" fueron apodadas así por los científicos de la Universidad de Pensilvania, quienes estudiaron el comportamiento de este insecto en Brasil, donde estaban expuestas a cuatro especies de un hongo del género "Ophiocordyceps".

Al parecer, el hongo infecta a las hormigas y las "posee", es decir, las obliga a acarrear sus esporas para poder reproducirse en otros sitios.

Poca gente debe saber qué es un "nudibranquio", y encima éste tiene pinta de "tortita". Pero lejos de ser un postre, se trata de una criatura acuática de la familia de los moluscos gasterópodos que habita en las Filipinas. Su apariencia corresponde a la falta de segmentación de su cuerpo, con una cabeza diferenciada por tener órganos sensoriales y una cavidad interna donde se alojan sus órganos.

La rana vampiro, o Rhacophorus vampyrus, es una especie que habita en los árboles del sur de Vietnam. Mide sólo 5 centímetros y se trepa gracias a sus largos dedos. Pero es su boca la que tiene la novedad: posee una suerte de "colmillos" negros y duros que salen de la cavidad bucal de los renacuajos.

El gusano "del demonio" fue denominado "Halicephalobus mesphisto" porque esta especie habita de 0,9 a 3,6 kilómetros por debajo de la tierra, en unas minas de Sudáfrica. A esa profundidad hay una temperatura de 48 grados, ideal para este "bichito" de 0,5 milímetros que come bacterias y se reproduce asexualmente.

El Enteropneust fucsia es chiquitito pero tiene una boca con largos labios para encontrar alimento en las heladas aguas del Atlántico Norte. Es una nueva especie de gusano, llamado así por su color. "Son miembros de un pequeño grupo de animales cercano al eslabón perdido en la evolución entre vertebrados e invertebrados", explicaron los científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), al presentar el hallazgo.


 


Y todo porque no se le conocen órganos para los sentidos pero sí tiene una división entre cabeza y cola.


 


El murciélago "Belcebú" de Vietnam se acerca más a la terrorífica idea de un animal poseso, no como la rana vampiresca. Tiene lomo peludo y oscuro, la panza blanquecina y la cabeza negra. Silencioso y retraído, escapan al contacto humano pero se defienden ferozmente ante la adversidad.

Con el nombre que le dieron, la medusa gigante caníbal se perfila como la nueva rareza más temida.... por otras medusas. La "Pink Meani" (o "duende rosa") habita el Golfo de México y pesa unos 22 kilos. Para alimentarse, puede consumir hasta 34 medusas "aurelia aurita" (o "de la luna") por vez. El exceso de pesca en esas aguas provocó que crezca la población notablemente, para preocupación de sus parientes más cercanas.

Un camaleón sabe cómo camuflarse para pasar desapercibido en su hábitat natural, pero el "Glam" de Madagascar lo hace con estilo. Llamado "Furcifer timoni", tiene una coloración en tonos azules y grises y los machos ostentan una formación ósea en la punta de la nariz que los hacen ver como maquillados por el vestuarista de una banda de rock ochentosa.

Para cerrar el conteo de la National Geographic sobre las especies más extrañas descubiertas durante 2011 está la llamada "araña albina" de Australia, que no es completamente blanca, pero su cabeza sí lo es. Su cuerpo, de tres centímetros de ancho, es color marrón.

Dejá tu comentario