La Pampa y Mendoza están en guerra por un río y fueron a la Corte Suprema

Sociedad

Se trata del río Atuel, que nace en la Cordillera y atraviesa los dos territorios. Discuten por la forma en que se usa el agua. Fueron a la Corte y no llegaron a un acuerdo.

Las provincias de La Pampa y Mendoza están en guerra por el río Atuel. La pelea llegó a la Corte Suprema de Justicia pero no hubo conciliación en la audiencia, el máximo tribunal emitirá un fallo para solucionar el conflicto que se inició hace 60 años. El tribunal en pleno llevó adelante la audiencia el miércoles y duró cuatro horas.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se quejó en la audiencia pública por el "daño ambiental" que provoca, en el noroeste de su territorio, el "uso abusivo" del caudal del río Atuel por parte de Mendoza, cuyo gobernador, Alfredo Cornejo, negó un manejo ineficaz o indiscriminado de ese curso de agua y resaltó "la buena fe" de su provincia.

En la audiencia de "conciliación" hubo una enorme apuesta política de los dos gobiernos.
Fue transmitida a través del Centro de Información Judicial (CIJ). Hubo una enorme apuesta política de los dos gobiernos. Ambas provincias ratificaron sus posturas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Río Atuel
Río Atuel
Río Atuel
La Pampa inició la demanda, por daño ambiental y social, en el año 2014. Reclama un caudal continuo de 5 metros cúbicos por segundo para reponer el daño ambiental, que se mejore la eficiencia del riego en Mendoza, la impermeabilización del cauce y la construcción de embalse.

Por su parte, el gobernador mendocino Cornejo recordó que la actual pretensión de La Pampa es similar a la resuelta por la Corte en 1987 y que "desde entonces Mendoza se mantuvo siempre abierta a una negociación de buena fe, que atiendan los intereses de ambas partes".

Cornejo agregó: "En Mendoza no hay un solo árbol sin una acequia" y no resulta razonable pedirle al desierto –la mayor parte de su superficie- que entregue agua", ya que todo debe ser irrigado, mientras que en La Pampa lo es sólo el uno por ciento de los cultivos.

Esta no es la primera vez que las dos provincias se pelean por el Atuel. En 1987 la Corte Suprema falló que el río era interprovincial y la sentencia otorgó a Mendoza un cupo para el riego de 72.000 hectáreas en el sur mendocino, en las zonas de General Alvear y San Rafael. El escurrimiento del río Atuel hacia territorio se cortó con la construcción en el año 1947 de la represa de Los Nihuiles. Antes, desde 1918 se redujo su caudal por obras privadas y represas en territorio mendocino.

La Pampa afirma que el fallo nunca se cumplió. El río Atuel nace en la Cordillera, alimentado por la nieve. En 1914 tenía un recorrido de casi 800 kilómetros y desembocaba en el río Colorado, después de atravesar La Pampa.

Hubo 32 interesados en intervenir como "amicus", pero solo 11 expusieron en la audiencia. Se exhibieron videos con las posturas de cada parte, exposiciones de funcionarios, testimonios de pobladores del oeste pampeanos y de regantes mendocinos, Hubo señales de Ricardo Lorenzetti para las dos partes. "Esto ha girado a un enfoque ambiental. No hay nadie dueño del ambiente. Esta es una obligación de todos, hay una desertificación que es transfronteriza", dijo Lorenzatti.

En su demanda, La Pampa también pidió que se ordene al Estado Nacional "brindar colaboración económica, financiera, técnica y toda otra asistencia que resulte necesaria para implementar las obras cuya realización disponga tanto en la sentencia definitiva como en la etapa de ejecución".
Los miembros de la Corte ahora se tomarán su tiempo para analizar el caso y emitir su dictamen, para el que no tienen plazos.















    Dejá tu comentario