FIFAgate: un ex banquero dijo que le pagó los sobornos a Grondona

Deportes

Jorge Luis Arzuaga es un ex banquero argentino que declaró ante la Justicia de Estados Unidos por el pago de sobornos que salpicó a dirigentes del fútbol en todo el mundo, incluído Julio Grondona, entonces titular de la AFA.

El ex banquero argentino Jorge Luis Arzuaga se declaró culpable de colaborar en el pago de hasta 25 millones de dólares en sobornos a dirigentes de fútbol, entre los que se encontraba el ex titular de la AFA Julio Grondona. La declaración ocurrió en el marco de la investigación conocida como FIFAgate.

"Jorge Luis Arzuaga, ciudadano argentino y banquero privado de los bancos suizos, se declaró culpable de una información criminal que le acusó de participar en una conspiración de lavado de dinero en relación con la distribución y recepción de millones de dólares de sobornos pagados a dirigentes de fútbol, entre ellos el fallecido presidente de la Asociación del Futbol Argentina (AFA)", señala un comunicado de la Fiscalía Distrito Este de Nueva York. "La petición fue presentada ante la juez federal de distrito Pamela K. Chen en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York", completa el comunicado.

Embed

El informe da cuenta que "de acuerdo con los documentos presentados durante el proceso, comenzando en 2010 y continuando hasta 2015, mientras trabajaba como banquero privado en dos instituciones financieras con sede en Suiza, Arzuaga manejó varias cuentas controladas por Alejandro Burzaco, director de Torneos y Competencias , SA ("TyC"), una empresa de medios y marketing deportivos con sede en Argentina".

"En esa función, -agregó el parte- Arzuaga ayudó a Burzaco y otros en el pago de sobornos a varios funcionarios de fútbol, incluyendo al entonces presidente de la AFA, que se identifica en la información como Oficial de Fútbol # 1".

Así lo ubican en la investigación a Julio Grondona, que había muerto meses antes del estallido del FIFAgate.

De acuerdo a la Fiscalía "Arzuaga promovió la conspiración de soborno en una variedad de formas, incluyendo la apertura de una cuenta bancaria en el nombre de una compañía de referencia establecida para realizar ciertas transacciones en nombre de TyC" y destacó que "el verdadero beneficiario efectivo de esta cuenta fue el Oficial de Fútbol # 1".

Además de Burzaco fueron imputados Hugo y Mariano Jinkis, empresarios a cargo de la firma Full Play y los ex secretarios generales de la CONMEBOL Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, cuya extradición fue rechazada por la Justicia Argentina.

Embed

Siempre de acuerdo a la información, tras la muerte de Grondona en julio de 2014, "Arzuaga arregló el saldo de los fondos restantes en la cuenta para ser distribuidos a los herederos del Oficial # 1 del Fútbol", aunque no se puntualiza nombres.

El comunicado dio cuenta también que "Arzuaga recibió aproximadamente $ 1.046.000 en pagos de bonificación de Burzaco por mover el dinero del soborno a través del sistema financiero. Arzuaga perderá esa cantidad en relación con su declaración de culpabilidad.

"Al facilitar el flujo de dinero soborno a través de los sistemas bancarios de Suiza y América, el acusado prestó un servicio crítico a los involucrados en la corrupción en el fútbol internacional", declaró el fiscal interino Rohde, se informó.

Dejá tu comentario