Catriel Etcheverri
Catriel Etcheverri
Marcos Peña y Nicolás Dujovne firmaron la Decisión Administrativa que reasigna partidas presupuestarias. Otra vez le quitaron fondos a programas contra la violencia de género. Se asignarán al Ministerio de Seguridad que los usará para pagar adicionales realizados por efectivos de la Policía Federal.
Decidido a profundizar el ajuste que se comprometió a realizar, el presidente Mauricio Macri intentó a mediados de enero pasado recortar 67 millones pesos del presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (PNA).

La polémica medida, adoptada en momentos en que los femicidios y casos de violencia de género poblaban, y siguen poblando, las páginas policiales de los diarios, generó un fuerte rechazo y el gobierno de Cambiemos se vio obligado a dar una nueva marcha atrás y reasignar los fondos que se intentaron escamotear.

Embed
Este miércoles el gobierno volvió a la carga y le quitó una vez más fondos al programa 17 "Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer", cuya unidad ejecutora es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a través del Consejo Nacional de las Mujeres.

A través de la Decisión Administrativa 393/2017 publicada en el Boletín Oficial este miércoles y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, responsable de ejecutar el ajuste, el gobierno de Macri quitó esta vez casi 700 mil pesos al Programa Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer.

Entre los considerandos el gobierno advierte que los fondos quitados a las políticas para luchar contra la violencia de género serán asignados al pago de los efectivos de la Policía Federal que prestan servicios adicionales.

"Es menester incrementar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, compensando con la reducción del Presupuesto del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el objeto de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad" indica el texto de la decisión adminsitrativa firmada por Pela y Dujovne.

En el anexo a la medida, incluida en el Boletín Oficial, se detalla que la quita dentro del presupuesto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales afectará, entre otros, al programa 17 "Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer" al que se le quitaron 688.550 pesos.

En febrero pasado y luego de la denuncia formulada por la ACIJ, ELA, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21, Macri negó en conferencia de prensa el recorte presupuestario. Sin embargo pocos días más tarde y a medida que crecía el escándalo Peña, por medio de la Decisión Administrativa 149/2017 devolvió los fondos recortados.