La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal. El ex presidente y actual senador debería ir preso pero apelará a la Corte.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la pena de siete años de cárcel impuesta en 2013 al ex presidente y actual senador Carlos Menem por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, pero seguirá libre porque aún puede apelar ante la Corte Suprema y tiene fueros legislativos que lo protegen.

La medida fue resuelta por los jueces de la Sala I Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, informaron fuentes judiciales.

Embed
Los camaristas también confirmaron las condenas de entre cuatro y cinco años de cárcel que se aplicaron a otras 10 personas condenadas.

Menem fue condenado en junio de 2013 a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El TOPE 3 consideró al ex mandatario coautor de "contrabando agravado". Fue así el primer ex presidente de la democracia recuperada en 1983 que recibió una pena de prisión efectiva.

Petrillo-Prision-Menem.mp4
La condena se produjo después de 18 años de investigación del caso iniciado por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas y pertrechos bélicos del Ejército a Ecuador y Croacia durante los años '90.

Entre junio y noviembre de 2001 el ex presidente estuvo en prisión domiciliaria en una quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanian, por orden del entonces juez federal Jorge Urso. Luego, fue liberado por un fallo de la Corte Suprema.

Por el contrabando agravado de armas también fueron condenados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, que falleció el año pasado, a 5 años y seis meses, el traficante de armas Diego Palleros a 5 años de prisión, Jorge Cornejo Torino, quien era director Fábrica Militar de Río Tercero, 4 años y 6 meses de prisión y Teresa Irañeta de Canterino, 4 años, quienes fueron considerados por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal como coautores del delito de contrabando agravado.

Embed
Además fueron sentenciados Manuel Cornejo Torino, y Carlos Nuñez, ambos a 4 años y 6 meses como partícipes necesarios del mismo delito; Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares, acusado también como coautor de la misma figura delictiva, 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Edberto González de la Vega a 4 años y 3 meses de prisión y Carlos Franke, 4 años de prisión, como coautores, mientras que Julio Sabra, condenado a 4 años de cumplimiento efectivo y Haroldo Fusari, 4 años y seis meses, se les atribuyó el rol de partícipes necesarios.

La sentencia por el caso de las armas no es la única dictada contra Menem. En 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 condenó al ex presidente por el delito de peculado en la causa de los sobresueldos a la pena de 4 años y 6 meses.

Embed
Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem podrá seguir libre porque puede apelar a la Corte Suprema y, además, tiene fueros de senador nacional que lo protegen.

Y prevé, en las próximas elecciones, renovar su banca en la Cámara Alta, con lo cual de conseguirlo mantendrá ese beneficio legal.