Ordenan operativos en Mac Air y Aerolíneas por rutas a low cost

Política

El juez Torres libró "ordenes de presentación" a Aerolíneas Argentinas y Mac Air por irregularidades en la concesión de rutas aéreas a empresas low cost.

El juez federal Sergio Torres libró "órdenes de presentación" a Aerolíneas Argentinas y Mac Air Transporte Aéreo, la empresa que perteneció a la familia Macri, en el marco de una denuncia por presuntas irregularidades en la concesión de rutas aéreas a compañías low cost.

Los procedimientos los lleva adelante la Policía Federal y se realizan en las sedes porteñas de ambas empresas, para que se entregue documentación que no fue obtenida en un operativo anterior, según explicaron fuentes judiciales.

Embed
Se trata de causa iniciada por una denuncia presentada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria, encabezado por Rodolfo Tailhade, y que lleva adelante el juez Torres, en la que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

A principios de junio el juez realizó un procedimiento similar en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aerolíneas y MacAir. Ahora el juez busca documentación que complemente la ya encontrada, según informaron las fuentes consultadas.

Los voceros explicaron que los investigadores buscan un expediente que no encontraron en los anteriores procedimientos para que sea anexado como elemento probatorio.

En la causa se investigan varios hechos vinculados a la venta de MacAir, de la familia del presidente Mauricio Macri, a la colombiana Avianca, entre ellos la contratación del gobierno de empresas aéreas para viajes presidenciales y la asignación de rutas a Avianca por parte del Poder Ejecutivo una vez que se la compró a los Macri.

Embed
En la caso, que cuenta con el impulso del fiscal Jorge di Lello, están imputados Macri, funcionarios del Ejecutivo, miembros de la línea aérea AVIANCA y a empresarios del sector aeronáutico por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

Torres había pedido a la Secretaría General de Presidencia que informe el detalle de los viajes realizados por el Presidente y otros funcionarios del Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad en la flota presidencial o bien aviones de empresas privadas.

La investigación apunta a determinar si se habría beneficiado a Avianca empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, del grupo Macri. También se investiga si la firma Fly Bondi, que recibió rutas aéreas low cost por parte del Gobierno, está relacionada con Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete, también imputado en el caso.

Son numerosos los hechos que investiga la Justicia, entre ellos la contratación del Estado de empresas aéreas para viajes presidenciales, en supuesta violación a la modalidad que establecen las leyes: la venta de la empresa Macair Jet S.A, que era de la familia Macri, y el posicionamiento en el mercado local de Avian Líneas Aéreas.

También se investiga la asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas Argentinas a Fly Bondi Líneas Aéreas, y la compra de una nueva flota presidencial sorteando la modalidad establecida por ley para la contratación.

Dejá tu comentario