Lejos de la moda foodie, un pueblo de Perú mantiene intacta su identidad

Turismo

Perú se convirtió en un paraíso para los amantes de la cocina fusión y el turismo de aventura, pero esta localidad en el Amazonas conserva su encanto rústico más anti-marketing.

Cuando el viajero piensa en Islandia lo primero que le salta a la mente son géiseres y vikingos, pero una localidad homónima escondida de la selva de Perú está dispuesta a cambiar ese preconcepto para los amantes del turismo de aventura.

La Islandia peruana fue fundada hace 74 años en una isla del río Yavaría cerca de su desembocadura en el Amazonas. Hoy en día está poblada por unas 2.300 personas y cuenta con dos escuelas, una comisaría, un mercado, una iglesia, un polideportivo y un centro comercial.

islandia perú 3.jpg
La localidad cuenta con un mercado que está suspendido para evitar inundaciones<br>
La localidad cuenta con un mercado que está suspendido para evitar inundaciones
Todos los edificios están construidos sobre pilotes a dos metros del suelo porque la localidad queda inundada seis meses al año, lo que inspiró a sus autoridades a apodarla "la Venecia del trapecio amazónico" y la convirtió en una parada en el tour por la selva peruana para ver los bufeos, los delfines del Amazonas.

islandia perú 1.jpg
¿Una nueva parada en la expedición por el Amazonas?<br>
¿Una nueva parada en la expedición por el Amazonas?
Islandia es accesible sólo por agua en barco. Se tarda un día entero desde la ciudad peruana de Iquitos, por lo que es una suerte que las embarcaciones cuenten con hamacas para descansar como si fuese una travesía salida de la película Fitzcarraldo.

islandia perú 2.jpg
La localidad ya es visitada por gente de Colombia y Brasil<br>
La localidad ya es visitada por gente de Colombia y Brasil
También se puede acceder desde la localidad brasileña de Benjamin Constant, que queda a un kilómetro, o tras media hora de viaje en lancha desde Leticia, en Colombia, pero se pueden contratar tours desde Iquitos por unos 50 dólares diarios.

islandia perú 4.jpg
Comida y costumbres muy diferentes que las de Arequipa, Lima o Ayacucho<br>
Comida y costumbres muy diferentes que las de Arequipa, Lima o Ayacucho
Una vez en Islandia, las divisas pierden su valor y las tarjetas son de decoración ya que sólo se aceptan el sol peruano, el peso colombiano y el real brasileño en tiendas, restaurantes y paseos. La gastronomía local dista un poco de ser la cocina fusión que volvió a Perú un destino gourmet en estos últimos años, pero justamente por eso es atractiva.

islandia perú 5.jpg
El clima caluroso de la selva diferencia a Islandia del país homónimo<br>
El clima caluroso de la selva diferencia a Islandia del país homónimo

Dejá tu comentario