Miles de manifestantes de distintas organizaciones sociales cortan numerosas calles del centro porteño marchan al ministerio que conduce Jorge Triaca para reclamar la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil hasta los 15 mil pesos. Desde las 16 gremios, empresarios y el gobierno de Macri fijarán el nuevo mínimo.
Miles de integrantes de distintas organizaciones sociales se movilizaron este martes desde el Obelisco hasta la sede del ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca lo que generó un caos vehicular por los múltiples y simultáneos cortes de calles.

Protestan por su exclusión del Consejo del Salario que este martes se reunirá a partir de las 16 para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y reclaman además la elevación del salario de referencia hasta los 15 mil pesos.

Embed
En la actualidad el SMVM llega a los 8.060 pesos y el gobierno de Mauricio Macri propone elevarlo, tal como intenta imponer en todas las discusiones en las que tiene injerencia, sólo en un 20% por lo que el mínimo quedaría en 9.672 pesos a partir de enero ya que la suba se daría en tres tramos.

Entre las organizaciones que marchan se encuentran el MTD Aníbal Verón, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y la Corriente Clasista René Salamanca.

El gobierno intenta amortiguar la suba del SMVM para evitar así un impacto mayor en los planes sociales y sueldos de los docentes que están atados a ese número de referencia.

Embed
El nuevo valor del sueldos base impacta de manera directa sobre un grupo de 200 mil trabajadores no regidos por convenios colectivos de trabajo y desde la sanción a fin de 2016 de la ley de Emergencia Social, en unos 400 mil planes sociales calculados en la mitad de ese valor.

En lo formal la CGT reclamará emparejar el salario mínimo a la canasta básica para no caer en la pobreza, que oscila los 15 mil pesos, aunque en los hechos se prevé que la suba se situará en un 25%, hasta los 10.075 pesos.