En el día del Orgullo LGBTQI se izó por primera vez la bandera multicolor en el Obelisco. Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo con el fin buscar de forma pública, instar a la tolerancia y la igualdad de este colectivo.
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBTI autoridades de la ciudad de Buenos Aires izaron este miércoles la bandera del arcoiris junto al Obelisco y, más tarde, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurará la primera "Casa Trans" de Argentina en el barrio porteño de San Cristóbal.

Por otro lado, cinco organizaciones de la diversidad encabezarán también esta tarde la tercera "Marcha contra los Travesticidios" por el centro histórico de la Ciudad.

En la mañana, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, junto a su Dirección General de Convivencia en la Diversidad, subieron la bandera de la diversidad a lo más alto del mástil ubicado en la Plaza de la República, desde donde ondeará todo el día.

"Es un orgullo para nosotros ser una Ciudad referente en inclusión a nivel mundial. Nuestro compromiso es el de garantizar los derechos de colectivos como el de la comunidad LGBTI", señaló el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Una segunda bandera del arcoiris flameará durante toda la jornada en la sede de Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios.

BANDERA
La bandera del arcoíris estará izada durante tres días
La bandera del arcoíris estará izada durante tres días
"Estamos orgullosos de poder celebrar la diversidad y la inclusión creando este nuevo espacio que abrirá sus puertas a toda la comunidad. Será un lugar de contención, sociabilidad, promoción y protección de los derechos orientados a la población LGBTI", aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.

Se trata de un Centro de Día específico para este grupo poblacional, donde las personas trans encontrarán asesoramiento legal y psicológico, podrán hacerse test gratuitos de HIV y de ETS, recibir atención primaria de la salud y endocrinológica, asistir a talleres y cursos de capacitación para una mejor inserción laboral.

Ubicada en Jujuy 1341, la casa abrirá de 10 a 18 y será atendida por personal de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA).

"La casa trans es algo histórico. Esto es parte de nuestra lucha, salir de la oscuridad, salir de esta esquina oscura y poder decir acá estamos, este es nuestro espacio", afirmó Marcela Romero, presidenta de ATTA.

En tanto, a las 18 está previsto que parta la "Marcha contra los Travesticidios" desde Plaza de Mayo rumbo al Congreso.

"Queremos visibilizar cómo mueren las travestis y que ninguna muerte antes de los 40 años es natural, sino producto de una multiplicidad de violencias y un abandono sistemático por parte de la sociedad y del Estado de todas las personas trans a partir de que eligen su identidad y que se continúa incluso después de su muerte", dijo a Télam Sasha Sacayán, hermana de la activista trans asesinada en octubre de 2015, cuyo juicio se iniciaría en octubre.

Según Sasha, quien integra el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y la Comisión de Justicia por Diana Sacayán, en lo que va del año al menos ocho personas trans perdieron la vida prematuramente por estas múltiples violencias.

Organizan este evento la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Comisión de Justicia por Diana Sacayán, 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y Conurbanos por la Diversidad.