Un juez intervino en el caso tras conocerse los nombres de las 15 candidatas de la organización Ciudad Futura, que se presentará en las próximas elecciones en Rosario.
La organización política Ciudad Futura presentó esta semana sus 15 candidatas a Diputada Nacional por la provincia de Santa Fe con miras a las elecciones primarias del 13 de agosto, pero el orgullo de tener la primera lista "100% femenina" de la historia del país duró poco: fue impugnada por "discriminatoria" al no contar con hombres entre sus filas.

El juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, impugnó la lista al considerar "el cupo es para ambos sexos" de acuerdo con la Ley 24.012 de Cupo Femenino. "Ahí se encuentra la errónea interpretación del juez: la ley de cupos establece un mínimo de mujeres que debe haber en la confección de las listas, no un máximo", explicaron desde Ciudad Futura a Minutouno.com.

De acuerdo con el texto actual de la Ley de Cupo Femenino, "las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas", pero no hace referencia a un porcentaje obligatorio de hombres.

"La Ley de Cupos refiere explícitamente a la condición de femenino dejando fuera del alcance de la normativa al género masculino, por lo que no se puede hablar ni mucho menos impugnar una lista planteando la idea de cupo masculino", aseguraron desde la organización rosarina.

La decisión del juez disparó una campaña online con el #dejenllegaralasmujeres y una petición para recibir apoyo.

El juez dispuso que, para evitar la impugnación, la organización modifique la lista e incluya hombres dentro de las próximas 24 horas, pero desde Ciudad Futura presentaron un recurso de revacotaria de la decisión de impuganción del juez en el Tribunal Electoral y tendría que haber novedades sobre el caso dentro de las próximas 48 horas.

"Lo que devela la impugnación es lo atrás que vienen las intituciones del Estado en general (y la Justicia en particular) en la discusión acerca de la igualdad y de las cuestiones de género. Hacer una interpretación tan errónea de la Ley de Cupos revela lo necesario de construir una sociedad más justa y menos machista", sentenciaron desde Ciudad Futura, cuya lista está encabezada por la concejala electa Caren Tepp.