En 12 años se cuadriplicaron los juicios por accidentes camino al trabajo

Sociedad

La proporción pasó de 5,9 por ciento en 2004 a 21,6 en 2016. La Ciudad tuvo un aumento exponencial, con el 28 durante el año pasado.

Según un estudio de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en los últimos 12 años se cuadriplicó la cantidad de por accidentes "in itinere", es decir en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. De este modo, se pasó del 5,9 por ciento en 2004 al 21,6 en 2016.

El dato es relevante porque esta semana la Corte Suprema condenó a pagar las costas de la demanda a un trabajador que había iniciado un juicio por supuestos daños por un accidente "in itinere" y nunca se presentó a corroborarlos.

Embed

El mismo estudio destaca que en el mismo período hubo "una considerable disminución" de las demandas por enfermedades profesionales pasando de 32,5 por ciento al 21,4.

Desde la UART advierten que los accidentes "in itinere", suelen tener un porcentaje de incapacidad superior al resto: del total de fallecimientos indemnizados por el Sistema de Riesgos del Trabajo, el 45 por ciento corresponde a estos casos. Asimismo, en el 60 por ciento de las muertes cubiertas hay un vehículo involucrado.

Focalizando el análisis en los accidentes "in itinere", durante los últimos seis años hubo un importante crecimiento en la Ciudad, con el 28 por ciento del total de los juicios ingresados al año 2016.

En tanto, sobre la cobertura de las enfermedades profesionales "es importante tener presente que todas las enfermedades de origen profesional tienen respuesta dentro del sistema. Si están en el listado, cumpliéndose las condiciones allí señaladas, se cubren en forma automática y si no están, siguiendo el procedimiento específico previsto en el Decreto 1278/00 a fin de demostrar su origen profesional, también tienen respuesta dentro del sistema. No es verdad que quedan enfermedades profesionales sin respuesta", explica la UART en un comunicado.

Dejá tu comentario