Luego de 30 años, el gobierno bonaerense quitó de la órbita de la Policía Bonaerense el trámite que se había convertido en una "caja" ilegal que encarecía los costos para el contribuyente. Vidal aprovechó la acertada medida para de todas maneras duplicar su costo.
El nuevo trámite costará 800 pesos contra los 405 que demandaba antes comprar el formulario Tipo 12 y el pago en ventanilla por la verificación. Aunque la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal realizó el anuncio por primera vez hace más de un año el nuevo sistema entrará en vigencia recién la próxima semana y pondrá así fin a más de 30 años al control de la Bonaerense sobre el trámite.

Inicialmente Vidal explicó que la decisión de avanzar en esta modificación respondía a la necesidad de quitarle una de las "cajas" de recaudación ilegal que manejaba la policía bonaerense que no sólo implicaba actos de corrupción sino que además encarecía el trámite.

Embed
Con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema Vidal logró arrebatarle la caja a la Bonaerense pero no aliviar la carga que el trámite implica a los contribuyentes. De hecho el desencadenante la medida fue la detención del comisario mayor Alberto Miranda, jefe de Plantas Verificadoras de Automotores, acusado de recaudar ilegalmente a partir del cobro de coimas. Miranda fue detenido en su oficina de Villa Tesei, partido de Morón, mientras contaba 199 mil pesos.

El nuevo arancel, que incluye la adquisición del formulario Tipo 12 aunque no el grabado de cristales que deberá hacerse por separado, ya figura en la página habilitada para realizar el trámite: https://vpa.mseg.gba.gov.ar/.

De esta manera el costo del trámite se duplicará a partir del próximo lunes.

Embed
Junto al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, Vidal inauguró días atrás una nueva planta para realizar el trámite en La Plata. Se espera que para el próximo lunes ya estén en funcionamiento plantas similares en La Matanza, Mar del Plata, Pilar, Vicente López, San Martín, Marcos Paz, San Vicente, Luján, San Miguel, Quilmes, Bahía Blanca y Morón

Cómo es el trámite:

· El interesado debe ingresar a la página https://vpa.mseg.gba.gov.ar, completar los datos personales y del vehículo.

· Luego se debe pagar el trámite online, con tarjeta de crédito o mediante la impresión de un cupón para abonar en locales de pagos de servicios (Rapipago, Pago Fácil, etc.).

· Con el comprobante de pago el dueño del vehículo a vender se presentará en cualquiera de las plantas o puestos en los horarios habilitados. Ya no será necesario comprar los formularios fuera de las plantas porque se podrá imprimir desde internet.

Embed
· En ese mismo sitio además se podrá solicitar turno. Se estima que el trámite completo para los usuarios que concurran con turno no demorará más de 15 minutos.

Además, del Registro Provincial de Verificación también dependerá la verificación de autopartes. Desde enero de 2016 es obligatorio grabar las puertas, capot y baúl tanto de autos nuevos como usados. En la Provincia existen 45 talleres concesionados a tal fin y el costo del servicio es de 810 pesos.