DyN
DyN
Se ganó el favoritismo de la Casa Rosada por una estable gestiónen Pesca y la disputa que mantuvo con Mario das Neves en la última elección provincial.

Norberto Yahuar, que será quien reemplace a Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura, cuenta con un perfil netamente político que supo ganarse el favoritismo de la Casa Rosada por una gestión sin sobresaltos en Pesca y la disputa que mantuvo con Mario das Neves en la última elección provincial.


Un dato relevante con el que deberá lidiar en el arranque Yahuar es justamente el precio que mantiene la soja, que ronda actualmente los 413 dólares por tonelada, un valor que exhibe una caída del 20 por ciento desde el arranque del 2011.



En el 2007, durante el segundo mandato de Mario das Neves no dudo en abandonar su alto cargo en la gestión provincial para acercarse al kirchnerismo, y armar en su provincia natal un nuevo partido denominado Nuevo Espacio Peronista.

Sus contactos en Chubut con empresas del sector petrolero, de la pesca y obras públicas, lo acercó al Ministerio de Infraestructura Federal.



Luego con el aval político de Julio de Vido, el chubutense reemplazó en marzo de 2008 a Gerardo Nieto al frente de la Subsecretaría de Pesca, e incrementó sus diferencias con Das Neves, de quien fue Jefe de Gabinete en su gestión en Chubut.



Como apoderado del Frente para la Victoria chubutense, Yahuar buscó sin éxito imponer la candidatura de Carlos Eliceche frente al candidato dasnevista Martín Buzzi, quien fue electo gobernador por escaso margen.



En línea con lo sucedido en el orden provincial, tampoco pudo imponer su candidatura a la Intendencia de Trelew por el FpV.



El próximo ministro de Agricultura no dudo oportunamente en denunciar que al Frente para la Victoria le metieron "la mano en el bolsillo" en la elección provincial de marzo y que allí "el responsable era Das Neves".



Esta encendida defensa, junto a una gestión con pocos conflictos en el área de Pesca, supo llamar la atención de Cristina Fernández, quien ahora lo nominó para reemplazar a Julián Domínguez.


Con un perfil netamente político, la desembarco de Yahuar en Agricultura promete avanzar con la línea de acercamiento impuesta por su antecesor, Julián Domínguez, quien logró durante su gestión sacarle protagonismo a la Mesa de Enlace y acercar posiciones con el campo tras el conflicto que propicio la 125, a partir de marzo de 2008.