Gran protesta en internet para que Trump no elimine la neutralidad en la red

Tecno

La iniciativa impulsada por activistas y ONGs, que lleva el título de Day of Action (Día de acción), busca lograr que los diputados estadounidenses "sientan el calor" de la protesta ciudadana cuando voten el proyecto del gobierno de Donald Trump para derogar las reglas sobre Internet establecidas durante la presidencia de Barack Obama, que prohíben que los proveedores de Internet ofrezcan diferencias en la velocidad de conexión a algunos servicios sobre otros.

La protesta consiste en lograr que sitios web, usuarios de Internet, empresas y comunidades virtuales "se junten para hacer sonar la voz de alarma sobre el ataque de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) a la neutralidad en la red", indicaron los organizadores del Día de Acción en un sitio web creado para la ocasión.

Esta "voz de alarma" puede mostrarse de distintas formas, aunque los organizadores proponen una serie de gráficas que, ubicadas en la página de inicio de los sitios que participen, "muestren al mundo como se vería la web sin la neutralidad en la red".

Así, las ONGs detrás de la movida pusieron a disposición de los adherentes una gran cantidad de iconos de sitios que nunca terminan de cargar -que simbolizan la lentitud de la red-, como la "rueda giratoria de la muerte", el cartel de "bloqueado" o un pedido para "actualizar".

Embed
La protesta se desarrollará cinco días antes de que finalice el período estipulado por la FCC para recibir comentarios públicos sobre la propuesta elaborada por el titular del organismo, Ajit Pai, nombrado por Trump.

Las normas que propuso derogar Pai, aprobadas en 2015, prohíben a las compañías proveedoras de Internet (ISP) aplicar cobros diferenciales a sus clientes para brindar accesos más rápidos a los contenidos de la red.

De tener éxito la propuesta de la FCC, quedaría eliminada la llamada neutralidad en la red, un principio que hace referencia a cómo debe ser el tratamiento del tráfico y los paquetes de datos que circulan a través de Internet; implica que los ISP garanticen que sus clientes puedan descargar, enviar, recibir o acceder a cualquier contenido o sitio sin ningún tipo de restricción.

El anuncio de Pai, realizado en abril, reavivó el debate que enfrenta a las prestadoras de conectividad, como AT&T, Verizon y Comcast, con las empresas cuyo negocio de desarrolla en Internet, como Google, Facebook, Youtube o Netflix, cuyos costos podrían aumentar de forma considerable si se afecta la neutralidad en red.

Por eso, estas últimas participarán de la protesta virtual de este miércoles junto con otras como Vimeo, Mozilla, Reddit, Okcupid, Airbnb, Change.org, Codeacademy, Dropbox, Pinterest, Redtube, Soundcloud y muchas otras.

Temas

Dejá tu comentario