¿Cuáles son las precauciones que hay que tener al cocinar sin gluten?

Gourmet

Quizás haya mucha gente que elige prescindir de la proteína de ciertas harinas, pero en el caso de los celíacos se trata de una cuestión de salud que no se puede tomar a la ligera.

Con la oferta cada vez más amplia de comida sin gluten en nombre de una alimentación más sana aparecen desde talleres de cocina hasta ferias especializadas, pero en el caso de los celíacos no es moda sino una cuestión de salud que abarca incluso cómo se cocinan los platos.

Embed
El modo en que se cocina la comida apta para celíacos es casi tan importante como qué ingredientes lleva porque hay que evitar a toda costa la contaminación cruzada, es decir, que los alimentos que va a consumir la persona celíaca no entren en contacto con otros que contengan gluten.

El gluten es la proteína que se encuentra en la harina de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y puede estar presente en la comida de manera obvia (como en panes y pastas), o muy disimulada (fiambres y quesos), por eso conviene separar los productos permitidos y los que no.

Además se recomienda cocinar primero la comida sin gluten para que los utensilios y las superficies donde se preparan estén bien limpias, sin rastros de TACC. Lo ideal es tener dos juegos de tostador, panera, batidor, espátulas y hasta cuchillos para untar una vez en la mesa.

celiacos 2.jpg
Pizza apta para todo público<br>
Pizza apta para todo público
De no ser posible tener el doble de todos los utensilios es importante que al menos no se alterne su uso entre un ingrediente con y sin TACC, por ejemplo, en el caso de algunos quesos untables.

Una vez en la mesa se debe servir la comida en recipientes separados, pero no es necesario tener una vajilla especial para los comensales intolerantes al gluten.

celiacos 3.jpg
Tacos sin TACC, pero con todo el sabor<br>
Tacos sin TACC, pero con todo el sabor
Puede parecer una exageración, pero las tablas de picar de plástico son el mejor aliado en la cocina del celíaco porque no absorben tanto como las de madera, que son más porosas, y ni siquiera los repasadores se pueden compartir.


Temas

Dejá tu comentario