Macri aumentó un 1% el empleo público en un año

Política

La gestión del presidente Mauricio Macri aumentó un 1% en el empleo estatal, creando 6 mil nuevos puestos públicos.

La gestión del presidente Mauricio Macri agrandó al Estado a niveles récord, luego de los primeros despidos en el sector público a principios de 2016 y en contradicción con sus críticas de campaña al kirchnerismo, por el presunto uso del empleo estatal como herramienta política.

Según publica este viernes Ámbito Financiero en su edición impresa, en 2016 el empleo público creció un 1%, es decir, 6000 nuevos puestos estatales. El Gobierno cuenta con 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarías de Estado y 687 direcciones nacionales y generales, además de tener 122 institutos y organismos. En total las unidades administrativas ascienden a 1.124.

Embed

Según la Fundación Libertad y Progreso, en 15 meses Macri creó cinco ministerios y elevó a 87 las secretarías. En los últimos días, el Gobierno confirmó que el ministerio de Comunicaciones pasará bajo la órbita de la cartera de Modernización, por lo que habrá que restar uno.

Así el déficit fiscal de 2017 terminaría siendo el tercero más elevado de la historia, apenas por detrás del Rodrigazo y del pico de Alfonsín. Hoy el costo del empleo público, según FIEL, es de $1.452.000 millones por año, es decir, un 58,5% de la recaudación tributaria neta de Nación y provincias. Por otro lado, 5 de cada 10 pesos gastados por las provincias y municipios tienen como destino el pago de salarios estatales.

Embed
Por otra parte, el Estado destina el 13% de su presupuesto a salarios y hay cuentas del gasto que crecen por encima de la inflación: jubilaciones (a un ritmo del 40% interanual) y gastos de capital (crecen por encima del 35%). Así es probable que la meta anual de déficit primario (4,2%) sea incumplida por 1 punto porcentual del producto; y que el déficit financiero (que incluye intereses por 2,7% del PBI) termine superando el 8% del PBI en 2017.

Dejá tu comentario