El Concejo Deliberante de La Plata aprobó convertir en un bioparque al zoológico de la capital bonaerense para darle al predio un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y las especies autóctonas.

Embed
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó convertir en un bioparque al zoológico de la capital bonaerense para darle al predio un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y las especies autóctonas.

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental platense, Marcelo Leguizamón, remarcó que con la conversión, el gobierno bonaerense busca que el futuro bioparque tenga "un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y en la formación de las futuras generaciones".

Embed
"Es para resaltar el apoyo de todas fuerzas que aprobaron de manera unánime esta ordenanza que es pionera a nivel internacional. A través de la iniciativa del intendente Garro, logramos un proyecto para tener un bioparque que sea un orgullo para todos los platenses", destacó Leguizamón.

Asimismo, la aprobación de la ordenanza permite implementar medidas como el traslado de animales, la prohibición de ingreso a nuevas especies, el control de natalidad, la reubicación en predios aptos que mejoren la calidad del cautiverio y la liberación de especies autóctonas que puedan readaptarse a su medio.

Embed
La norma contempla también actividades para chicos y grandes, con visitas guiadas relacionadas a la preservación y conservación de especies animales y vegetales. Del mismo modo, establece mantener el registro de animales y plantas existentes al momento de la vigencia de la ordenanza, nuevas adquisiciones, nacimientos, transferencias y muertes de animales y especies arbóreas.

El proyecto para transformar el zoológico en un bioparque propone devolver al origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos y en aquellos casos en donde los animales deban permanecer allí, se buscará mejorar la infraestructura de los hábitats ya sea con fines reproductivos o de conservación de la especie.

Embed
En este marco, el municipio proyecta continuar los trabajos de 'refundación' del lugar, previendo el saneamiento general del predio, la renovación integral de senderos y caminos de pavimento y la reconstrucción de cunetas de hormigón, como obras estructurales.

La reconversión del zoológico en bioparque se llevará a cabo de manera paulatina y respetando las etapas y los plazos que sean necesarios. Sobre todo, teniendo en cuenta que repercutirá en la cotidianeidad de cada una de las especies que lo habitan, al tiempo que requerirá el cumplimiento de ciertos pasos legales y administrativos.