Comenzará a ser distribuida el lunes por el Banco Central. Es en conmemoración del Bicentenario.
El Banco Central aprobó la emisión de monedas de 2 pesos, conmemorativas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que comenzará a distribuir el lunes 12 de diciembre y coexistirán con los billetes del mismo valor e integrarán el circulante monetario actual, por lo que servirán como medio de pago para todas las transacciones cotidianas.



Así lo informó este miércoles la autoridad monetaria, en un comunicado en el que indica que "la primera serie de esta nueva moneda será de 100 millones de unidades, que llegarán al público según el mecanismo habitual de distribución del BCRA a través de las entidades financieras".



A la inversa de la actual moneda de 1 peso, en esta nueva pieza el núcleo de la moneda es plateado y su anillo es dorado. Su diámetro es de 24,5 milímetros.



En cuanto a su diseño, en el núcleo del anverso presenta la identidad visual del Bicentenario Argentino, creado para la conmemoración por la Presidencia de la Nación, con la inclusión en su centro del sol. En el anillo, por su parte, se lee en el arco superior la leyenda "REPÚBLICA ARGENTINA" y, en el arco inferior, "EN UNIÓN Y LIBERTAD".



El reverso de la moneda presenta en el núcleo el valor facial, "2 Pesos", enmarcado con la identidad visual del Bicentenario Argentino. En el arco inferior del anillo se observa el año de la conmemoración, "2010", completando el perímetro con laureles y perlado.



Asimismo, el canto de esta nueva moneda de 2 pesos está conformado por cuatro secciones lisas y cuatro ranuradas, alternadas entre sí, para facilitar el reconocimiento al tacto por parte de personas con dificultades visuales.



Su composición metálica consta de una aleación de cobre (92%), aluminio (6%) y níquel (2%) en el anillo y de cobre (75%) y níquel (25%) en el núcleo.