¿Cuánto te sale alquilar en el Gran Buenos Aires?

Economía

La ONG Inquilinos Agrupados difundió sus cifras y apuntó de cuánto fue el aumento en el primer semestre. También estimaron cuánto se da de sueldo en pagar un dos ambientes.

Los alquileres en el Conurbano subieron un 15 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con el relevamiento hecho por Inquilinos Agrupados. De este modo, el valor promedio mensual alcanzó los 6 mil pesos para un dos ambientes.

De acuerdo con los números que maneja la ONG, esta cifra representa cerca del 60 por ciento del salario promedio en el Gran Buenos Aires. "Los aumentos en el Conurbano son de un 15 por ciento semestral en los contratos, al igual que ocurre en todo el país, salvo en la Patagonia", declaró a Diario Popular Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Embed

"La diferencia es que en esta zona los salarios promedio son más bajos y los alquileres se adaptan", agregó. En el mismo sentido, amplió: "No va a haber una zona donde alquilar represente menos que el 60 por ciento de los ingresos. El mercado se acomoda a los precios".

Sin embargo, reconoció que "en la periferia de muchos distritos tenés casas muy baratas, que salen 2 mil o 3 mil pesos por mes y están alejadas, con pocos servicios o en muy mal estado". Pero también apuntó que quien alquila en esos lugares "tiene ingresos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales".

Consultado por el tema expensas, Muñoz dijo que "a grandes rasgos, son más baratas que en otros lugares, como Capital Federal, porque hay menos amenities". De este modo declaró que "se está pagando entre quinientos y mil pesos, mientras que en la Ciudad llegan hasta 1.500".

Mientras tanto, un informe del Observatorio del Conurbano elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento aportó que el ingreso promedio en el Gran Buenos Aires es de 10.548 pesos, una cifra que baja hasta alcanzar a unos 5.943 para los trabajadores en negro.

Temas

Dejá tu comentario