El plan con el que los inquilinos se podrían ahorrar un mes de alquiler

Política

La iniciativa presentada en la Legislatura por el jefe de gobierno porteño apunta a que sea el propietario el que se haga cargo de los honorarios de la inmobiliaria ya que es él quien requiere sus servicios y por ende su cliente. Enterate de los detalles de la iniciativa.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió este viernes un proyecto a la Legislatura porteña para reducir los costos iniciales de un alquiler, que entre otros puntos obligará al dueño de un inmueble a pagar la comisión, y anunció la instalación de una mesa de trabajo para discutir cómo facilitar a inquilinos el acceso a una garantía e incentivar a los propietarios a rentar sus viviendas.

"Estamos lanzando este plan para facilitar los alquileres que va a ayudar tanto a los inquilinos como a los dueños que tienen sus viviendas vacías y quisieran alquilarlas", dijo Rodríguez Larreta, quién aseguró que "el 10 por ciento de los inmuebles" de la Ciudad están vacíos y calculó que la nueva ley beneficiará a unas 400.000 familias.

Embed
El acto tuvo lugar en la casa de una vecina del barrio de Saavedra, y participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra.

El plan consiste por un lado en la presentación ante la Legislatura de un proyecto que buscará reducir los costos para comenzar a alquilar, con el pago de la comisión por parte del dueño del inmueble, y la obligación de publicar los derechos que asisten a los inquilinos y propietarios en los sitios de Internet que divulgan viviendas en alquiler.

"Uno de los principales problemas es el costo de entrada que, entre comisiones y adelantos puede llegar a ser el equivalente a 5 ó 6 meses de alquiler que hay que poner por adelantado y eso hace imposible a muchas familias acceder. Por eso, una de las primeras cosas que estamos haciendo en esto de facilitar es que la comisión la pague el dueño", adelantó Rodríguez Larreta sobre el punto principal del proyecto de ley.

Embed
Luego, el jefe de Gobierno puntualizó que otro de los inconvenientes es "la falta de información" porque "los inquilinos muchas veces no conocen sus derechos" y advirtió que, para eso, la nueva ley obligará a difundirlos a las inmobiliarias y páginas web relacionadas a la búsqueda de propiedades.

Por otra parte, Rodríguez Larreta anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo que involucre a propietarios, asociaciones de inquilinos, inmobiliarias y funcionarios para buscar caminos que faciliten el acceso a una garantía, lo que consideró "la principal barrera de entrada" para un alquiler, y la discusión de incentivos para promover que los dueños quieran ocupar sus inmuebles vacíos.

En tanto el titular del IVC adelantó la puesta en marcha de una línea de asesoría legal gratuita para inquilinos y dueños que "necesiten conocer sus derechos ante cualquier inconveniente".

Embed
"Creemos que la manera de lograr todo esto es trabajando y dialogando con todas las partes. Es un paso que Inquilinos Agrupados venía pidiendo y que hoy afianza un camino hacia hacer que sea mas fácil, seguro y justo alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires", señaló Maquieyra.

El último Censo Nacional reveló que el 56 por ciento de los hogares porteños son de propietarios, mientras que un 30 por ciento alquila, contra un 22 por ciento que alquilaba según el Censo de 2001, lo que implica que se hicieron 115.898 nuevos contratos en la última década.

Sobre el tratamiento del proyecto en la Legislatura, desde la Asociación Civil Inquilinos Agrupados aseguraron: "Con el aval que acaba de dar el oficialismo a este proyecto y sabiendo que el resto de los bloques políticos están a favor de la iniciativa, vamos a trabajar para que la votación sea unánime y en el menor tiempo posible".

Embed
" No hay ninguna razón ni argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios del inmobiliario es el propietario. El inquilino no debe pagar jamás ninguna comisión por un servicio que no recibe" afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y agregó: "La presentación de este proyecto de ley del oficialismo es la confirmación de que la organización de los inquilinos es la única forma posible para alquilar de forma justa".


Dejá tu comentario