En siete años, el consumo de drogas entre jóvenes es de casi el triple

Sociedad

El Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar advirtió que en 2010 era del 3 por ciento y que este año estiman que ronda el 8,4. Cuáles son los porcentajes para el caso de la marihuana y para el de la cocaína.

La Sedronar alertó que el consumo de drogas entre los adolescentes pasó a ser de casi el triple en los últimos siete años.

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Argentino de Drogas, en 2010 el 3 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años había consumido marihuana alguna vez. La medición hecha este año arroja que el 8,4 lo han hecho.

Embed

Según consignó el diario La Nación, la cercanía de los puestos de venta es un factor de riesgo: cuatro de cada diez encuestados dijeron que recibieron en el último año al menos una oferta para comprar marihuana o cocaína.

De acuerdo con el estudio reciente, se duplicó el porcentaje de adolescentes para los que que fumar marihuana no ocasiona riesgos, llegando al 21,3 por ciento. A su vez, casi la mitad de los jóvenes estima que, en el peor de los casos, es un riesgo leve.

De acuerdo con las estadísticas, el 71,4 por ciento de los adolescentes que fuman marihuana comenzó a los 15 o antes y el 53 de los que probaron mantuvieron el hábito.

Así, 10 mil adolescentes tienen síntomas de consumo riesgoso de marihuana, de los cuales, unos 6 mil tienen dependencia; otros 3 mil mantienen un vínculo de dependencia a la cocaína.

La prevalencia en vida del consumo de cocaína entre menores de 12 a 17 años es de 1,2 por ciento, que también aumentó desde 2010, cuando se había registrado el consumo por parte de del 0,4.

Dejá tu comentario