Tras el aumento de 19,5%, taxistas piden un incremento para noviembre

Economía

El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, dijo que el incremento del 19,5% llegó tarde y quedó "totalmente licuado" por lo que han aumentado los costos operativos de sacar un auto a la calle.

La tarifa de los taxis porteños aumentó un 19,5%, por lo que la bajada de bandera subió a $ 27,70, y los choferes ya piden un incremento adicional del 12% para noviembre.

El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, dijo que el incremento del 19,5% llegó tarde y quedó "totalmente licuado" por lo que han aumentado los costos operativos de sacar un auto a la calle.

"Estamos totalmente desfasados porque han aumentado mucho los insumos y esta es una actividad blanqueada, por lo que se pagan las cargas tributarias. (La suba) no nos termina alcanzando, es muy poco", dijo Ibarra en declaraciones televisivas.

Embed

El sindicalista, que representa a los peones de taxis, señaló que el sector pedirá autorización al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para volver a ajustar un 12% en noviembre o diciembre próximo.

"Nosotros vivimos al día, dependemos de lo que podemos trabajar durante las horas de trabajo de la jornada. Estamos trabajando 14 o 15 horas por jornada porque la demanda bajó mucho en el último año", dijo Ibarra.

Señaló en ese sentido que los taxistas empleados o independientes necesitan un nuevo ajuste porque también tienen que cubrir el desgaste del auto, dado que recorren cada uno aproximadamente 300 kilómetros por día en la Ciudad, lo que impacta en la integridad de los coches.

"Tiene que haber otro aumento: hace años venimos partiendo los aumentos en dos etapas. Necesitamos vivir como cualquier trabajador. No es que estamos en una burbuja y pedimos aumentos para ahorrar. No. Apenas nos alcanza para vivir", dijo Ibarra.

Señaló también el sindicalista que "la gente comprende que ha aumentado todo... el pan, la carne, la prepaga, aumentó todo el costo de vida. Nosotros somos un elemento más. Si no aumentamos la tarifa, no podemos cubrir los costos operativos".

La tarifa de los taxis porteños aumentó 19,5% este domingo, lo que determinó que el valor de la ficha pasó de 2,32 a 2,77 pesos; la tarifa nocturna -que rige desde las 22 a las 06- es un 20% más cara y fue de 2,78 a 3,32 pesos.

La bajada de bandera equivale a diez fichas y, en consecuencia, subió de 23,20 y 27,70 pesos; para quienes pidan un radiotaxi, el recargo es de seis fichas (13,92 pesos con el nuevo aumento).

Temas

Dejá tu comentario