Una familia tipo necesitó $14.811 en junio para no ser pobre

Economía

Según el INDEC, el mes pasado la canasta básica aumentó 1 por ciento frente a mayo. En tanto, para no ser indigente, una familia necesitó 6.045 pesos.

Una familia tipo necesitó reunir en junio 14.811,08 pesos, para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios, lo que equivale a 494 pesos por día, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza y que en junio aumentó 1 por ciento frente a mayo.
En tanto, para superar la indigencia, un matrimonio y dos hijos debieron obtener 6.045,34 pesos mensuales, cifra a la que trepó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), conjunto que sólo cubre los requerimientos básicos de comida.

De acuerdo a la información oficial, en junio la CBT aumentó 1 por ciento respecto de mayo y así cerró el primer semestre una con una variación de 11 por ciento. En la medición interanual se observó un incremento de 21,1 por ciento.
Por su parte, la CBA subió 1 por ciento, frente a mayo, 12,6 por ciento en el acumulado desde enero y 21,6 por ciento en doce meses.
Los incrementos de ambas canastas van en línea con la suba que experimentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), incluso los alimentos -elemento de mayo peso en ambas- subieron 0,9 por ciento, variación similar al alza intermensual.
Cabe recordar que la CBT incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia tipo en un mes, mientras que la CBA sólo incluye sólo comida para cubrir las necesidades calóricas del grupo.
El valor de junio es uno de los más importantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año.
La última medición del INDEC había marcado que la pobreza afectaba al uno de cada tres argentinos, mientras que estimaciones privadas conocidas en las últimas horas marcan una baja del orden de 2 puntos en los últimos tres meses.

Temas

Dejá tu comentario