El macrismo finalmente oficializó a Durán Barba: ¿cuánto gana por mes?

Política

Luego de más de un década de supuesto trabajo "ad honorem" en el PRO, el macrismo blanqueó su vínculo contractual con el consultor ecuatoriano. De todas maneras admitió honorarios muy por debajo de lo que cobra un asesor internacional para un candidato.

El gobierno de Mauricio Macri finalmente decidió blanquear a Jaime Durán Barba. El consultor ecuatoriano cobrará 80 mil pesos por mes para trabajar en la campaña electoral. Es la primera vez que el consultor ecuatoriano, que trabaja hace más de 10 años junto a Macri, ocupa un cargo formal y de forma oficial dentro de la estructura del macrismo.

Según consignó La Nación, Durán Barba "fue empleado por el partido PRO nacional con un salario mensual de 40 mil pesos, un contrato que se extenderá sin fecha de vencimiento, incluso, después de la campaña. Por otro lado, además, el especialista en comunicación política fue contratado por el partido PRO Capital durante cinco meses, el tiempo que lleve la campaña electoral, por otros 40 mil pesos".

Embed
El convenio con Durán Barba incluye también la contratación de uno de sus socios, Santiago Nieto, con montos similares, según confirmaron desde el macrismo a ese mismo medio. "Es decir, el equipo de Durán Barba recibirá oficialmente unos 160 mil pesos mensuales si se juntan los cuatro contratos".

Después de más de 10 años de negar cualquier vínculo contractual es la primera vez que el macrismo lo blanquea. Las respuestas oficiales, tanto del asesor como de distintos funcionarios macristas, siempre era que el ecuatoriano trabajaba "ad honorem para su amigo Mauricio".

Sin embargo, el salario oficializado ahora por el PRO está lejos de los números que manejan los "gurúes" electorales de la región que suelen colaborar con los principales candidatos o dirigentes del país. Según destaca La Nación, "un asesor internacional para un candidato con posibilidades de ganar una elección nacional suele cobrar entre 300 mil y 400 mil dólares por campaña electoral (tres meses de trabajo). Cuando la relación se extiende después de la campaña, los "gurúes" suelen cobrar unos 50 mil dólares mensuales, diez veces más del salario oficializado por el macrismo para Durán Barba".

Embed

Dejá tu comentario