¿A qué hora se conocerán los resultados provisorios en la PASO?

Política

La empresa INDRA, a cargo del procesamiento de los votos tanto en las PASO del 13 de agosto como en las elecciones generales del 22 de octubre, informó cómo será el procesamiento de los votos y cuándo se darán los primeros resultados del escrutinio provisorio.

Los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO que se realizarán el 13 de agosto, estarán disponibles al público a partir de las 21 de ese mismo día, confirmó hoy la empresa INDRA, encargada del procesamiento de los votos.

En una conferencia de prensa, la empresa informó que a partir de la orden del Ministerio del Interior se publicarán los primeros números, sin importar qué porcentaje de las mesas hayan sido escrutadas hasta ese momento.

Embed

Asimismo, las autoridades de INDRA aseguraron que no hay riesgos de hackeos o de que "se caiga el sistema" ya que habrá entre "30 mil servidores" de internet que soportarán el sitio web oficial.

El proceso de escrutinio provisorio comienza con el conteo de los votos de las mesas, cuando cierre la votación a las 18, y una vez finalizado, el presidente de mesa junto con los fiscales emitirán un acta de escrutinio, un telegrama y un certificado de escrutinio para las agrupaciones políticas con los resultados.

Los telegramas serán trasladados en camionetas por el Correo Argentino a los Centros de Intercambio (habrá 397 en todo el país para estas elecciones), donde serán escaneados y transmitidos a los Centros de Gestión de Datos (CGD).

Embed

Los CGD estarán ubicados en el Centro de Operación y Control (COC), que tendrá su sede en Brandsen 2070, en el barrio de Barracas, Capital Federal. Allí habrá 1200 personas (2400 en total, que rotarán a partir de la medianoche) que harán un recuento provisorio de cada telegrama dos veces. En caso de haber coincidencia, el telegrama es cargado en el sistema, y si no coinciden, pasará a verificación y quedará para el escrutinio definitivo.

A las 21 se hará la difusión de los resultados cargados hasta el momento, tanto en la web como para teléfonos celulares.


Sin embargo, los partidos políticos tendrán fiscales en los distintos Centros de Fiscalización Informática, distribuidos en el COC (para Capital, Provincia de Buenos Aires y Nación) y en las sedes provinciales del Correo Argentino (para el resto de los distritos). Allí los fiscales tendrán a disposición computadoras con acceso directo al sistema de carga, y podrán contar telegrama por telegrama para tener una tendencia antes de las 21.

El valor del contrato entre la empresa y el Estado, tanto por las elecciones primarias como generales, es de 410 millones de pesos.

Dejá tu comentario