*

10 de mayo de 2012 - 11:18

¿Qué tiene Alí, el hijo de Juanita Viale y Gonzalo Valenzuela?

Los detalles de la infección que mantiene en terapia intensiva al bisnieto más pequeño de Mirtha Legrand. Hermetismo familiar.
Juanita y Gonzalo junto a Alí

Hace seis días el bebé de dos meses de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela, Alí, fue internado de urgencia en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro de bronquiolitis severo. Con el pasar de los días la infección se agravó y tuvo que ser inducido a un coma farmacológico para así recibir asistencia respiratoria mecánica.


 


Juanita no se mueve de al lado de su hijo y Gonzalo Valenzuela, luego de la pelea con Martín Lousteau del sábado, sólo abandona la clínica para ir a buscarle ropa a su esposa. La preocupación es grande, los miedos están muy latentes y lo único importante es la salud del pequeño Alí. Por su parte, la clínica le acondicionó una sala para que la hija de Marcela Tinayre pueda estar cerca de su hijo y seguir de cerca la evolución.


 


¿Qué es lo que tiene el bisnieto de Mirtha?


 


El viernes Alí no podía respirar bien y  llegó al Sanatorio Mater Dei, el mismo donde nació el 16 de marzo último, con un cuadro severo de “bronquiolitis”, una enfermedad común del tracto respiratorio, provocada por una infección de tipo viral que afecta las diminutas vías aéreas, denominadas "bronquiolos", que llevan a los pulmones. A medida que estas vías aéreas se inflaman, se hinchan y se llenan con mucosidad, haciendo que al niño le cueste respirar.


 


La enfermedad afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños de hasta 2 años, porque sus pequeñas vías aéreas se bloquean más fácilmente. Es más común en niños varones que no fueron amamantados y en niños que viven hacinados. La concurrencia a centros para el cuidado de niños y la exposición al humo del cigarrillo también pueden aumentar las probabilidades de que un lactante desarrolle dicha infección.


 


En muchos casos la “bronquiolitis” comienza como un resfriado común y aunque luego se detecta la infección en los bronquiolos se trata con corticoides, nebulizaciones especiales y kinesiología especializada para ayudar a despegar las secreciones de los pulmones y así mejorar el cuadro, por lo que trascendió que Juanita en las últimas horas se habría contactado con una kinesióloga experta en recién nacidos para que ayudara al pequeño a disminuir la mucosidad pulmonar.


 


En otros casos, como el de Alí el cuadro se agrava por la imposibilidad de respirar por los propios medios y requiere hospitalización. Cuando el cuadro ha sido severo, existe el riesgo posterior de un déficit respiratorio permanente y en el peor de los casos, de muerte. Este tipo de infección en niños menores de 5 años es la tercera causa de fallecimiento en nuestro país.


 


Asimismo, es importante la rapidez de la evolución para que Alí pueda abandonar la sala de terapia intensiva donde se encuentra en estado de coma farmacológico inducido, para poder mantenerlo con respirador artificial mientras los medicamentos intentan disminuir la inflamación de los bronquiolos. Un chiquito internado en la unidad de cuidados intensivos con un cuadro de estas características no sólo está expuesto a la agresión de la propia enfermedad sino a los gérmenes intrahospitalarios que inevitablemente se filtran por vía venosa, sondas o mismo por los respiradores.


 


De allí la preocupación y el miedo de Juana y toda la familia quienes aún tienen muy latente la penosa muerte de Ringo, el bebé que murió al nacer en medio de un escándalo mediático. A diferencia de los primeros días nadie del clan volvió a dialogar con la prensa, lo único que trascendió fue un mensaje de agradecimiento desde el Twitter de Nacho Viale “Gracias a todos por los saludos y los mensajes de apoyo para Alí”, escribió el tío de bebé quien prefirió no dar declaraciones.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota