Autorizaron a comprar dólares a un detenido

Sociedad

El juez federal Alberto Santa Marina autorizó a un sudafricano, condenado por narcotráfico y que fue expulsado del país, a que pueda comprar divisas.

Un juez autorizó a comprar dólares en la sucursal del Banco Nación del aeropuerto de Ezeiza, a un extranjero que estuvo tres años preso por narcotráfico y que fue expulsado del país a principios de junio.

Según publicó el diario Clarín en su edición impresa de este lunes, el juez federal Alberto Santa Marina dijo que las nuevas disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la compra de divisas extranjeras chocan con garantías constitucionales.

"Es potestad de los jueces bregar por el cumplimiento de los principios y garantías consagrados constitucionalmente, siendo necesario el accionar judicial cuando esos derechos se encuentran vulnerados", justificó Santa Marina en su resolución.

El extranjero favorecido por la medida es George Mkhize, un sudafricano condenado por narcotráfico -actuó como "mula"- y que el viernes 8 fue expulsado del país -al cumplir la mitad de la pena- y puesto en un vuelo a la ciudad de Johannesburgo. Como Mkhize y su familia son de la ciudad de Durban, debía afrontar los costos del traslado hasta allí. Para ello pensaba usar los casi 6 mil pesos que había ahorrado de sus trabajos dentro del penal de Ezeiza, pero se topó con las nuevas normas de la AFIP.

Mkhize presentó un hábeas corpus ante las propias autoridades de la cárcel de Ezeiza pero, al no ser derivado por éstas a la Justicia, recurrió a la Procuración Penitenciaria.

El juzgado de Santa Marina llegó el día anterior al viaje, quien ordenó a las autoridades de la cárcel acompañar Mkhize al Banco Nación del aeropuerto antes de que partiera a Sudáfrica. Así, pudo comprar los 300 dólares necesarios para trasladarse de Johannesburgo a Durban en micro.

"Autorizar el trabajo rentado del interno y obligarlo a cumplir la expulsión del territorio con moneda que sólo tiene curso legal en el país importaría ignorar los fundamentos elementales que inspiran los lineamientos básicos de los procedimientos de ejecución de condenas", expresó el juez.

Dejá tu comentario