La Justicia rechazó un amparo para comprar dólares

Economía

Un ahorrista pedía autorizació para girar dinero a una cuenta de ahorro destinada al pago de un máster para su hijo.

La Justicia rechazó nuevamente un planteo de un ahorrista contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para que se le permitiera comprar moneda extranjera.

La jueza en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Martina Isabel Forns desestimó el pedido del ahorrista, quien pretendía "comprar dólares para transferir a una cuenta que posee en una entidad financiera de los Estados Unidos, la cual había sido abierta a los fines de ahorrar para que su hijo pueda realizar un máster" en ese país.

Para ello, había reclamado el dictado de una medida cautelar (es decir provisoria, previa al fallo) para que se les permitiera realizar la operación.

La jueza replicó que "de hacerse lugar, se estaría adelantando el resultado de la sentencia, lo que se contrapone con la esencia, no sólo de la medida solicitada, sino de cualquier otra".

Las consultas efectuadas por el peticionante ante la AFIP indicaron que existían "inconsistencias para la compra de moneda extranjera".

La magistrada desestimó que existiera "peligro en la demora", entendido ello como un perjuicio para que el hijo del peticionante pudiera iniciar o continuar sus estudios en Estados Unidos.

Para ello, recordó que el futuro beneficiario de esa pretendida transferencia a una cuenta en los Estados Unidos "se encuentra cursando a la fecha recién el tercer año de la Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales en la UADE".

La jueza explicó que la negativa a la venta de dólares es una decisión de "la AFIP en ejercicio de facultades administrativas que en principio gozan de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria".

Temas

Dejá tu comentario