Luján Peñalva, una de las chicas salteñas hallada muerta, no sólo había participado en "Soñando por Cantar" sino que también se destacó en varios concursos en su provincia.
¿Cuál es la explicación de que dos adolescentes aparezcan muertas, ahorcadas con la misma soga en un árbol a las afueras de la ciudad de Salta? Mientras los médicos forenses y la policía provincial buscan esclarecer las circunstancias de la muerte de Yanina Nüesch, de 16 años, y de su amiga María Luján Peñalva, de 19, surge una pregunta más: ¿hubiera llegado a ser una estrella la joven ex participante de "Soñando por cantar"?

Peñalva se presentó este año en el ciclo de Ideas del Sur que conduce Mariano Iúdica y que busca talentos desconocidos a lo largo y ancho de todo el país. Pero en su propia provincia, la adolescente ya era una voz ascendente en la escena local, con una carrera promisoria y la voluntad de perseverar a pesar de las dificultades (como cuando fue descalificada del reality show).

Los investigadores de la policía salteña contemplan la hipótesis de que Peñalva y su amiga hayan mantenido un pacto suicida que finalmente cumplieron, motivo por el que se las encontró muertas el lunes a la noche. Sin embargo, semejante versión parece inverosímil al ver la pasión con la que la joven se desempeñaba en el canto y las artes escenénicas, tal como la mostraron sus allegados en un canal de You Tube.

En los últimos registros publicados en Internet se puede observar a Peñalva, por entonces de 18 años, como una joven intérprete del subgénero folklore pop que inauguró Soledad Pastorutti con su tema "Tren del cielo", que la joven interpretó en agosto de 2011 en el concurso de la empanada salteña.

      Embed

Un año más tarde, para su participación en "Soñando por cantar", Peñalva había cambiado notablemente su estilo y se había volcado al pop más tradicional con su interpretación de "I will always love you", de Whitney Houston.

      Embed



Pero esa no fue la primera presentación en televisión para Peñalva, quien también partició del programa "Raíces salteñas", por la señal local "Argentinísima Satelital".

      Embed


Peñalva comenzó su carrera artística muy joven y para sus 17 años ya era convocada para cantar en festivales locales, como el del Señor y la Virgen del Milagro, una de las fiestas religiosas más importantes de Salta.

      Embed

La carrera de Peñalva quedó trunca por su repentina muerte, que todavía permanece sumida en un misterio junto a la de su amiga.

      Embed