Provincia presiona a la Ciudad para que cumpla la Ley de Basura Cero

Política

El gobierno bonaerense volvió a intimar a la administración de Mauricio Macri para que cumpla la norma. Le exige que "invierta" y "afronte" con "responsabilidad y seriedad" en la situación ambiental.

El gobierno bonaerense volvió a intimar a la administración de Mauricio Macri para que cumpla la Ley de Basura Cero, al exigirle que "invierta" y "afronte" con "responsabilidad y seriedad" esa situación ambiental.

"Intimamos al gobierno de Macri, que es un gran proveedor de residuos, a que invierta y afronte con responsabilidad y seriedad una situación clave que afecta a millones de argentinos", afirmó el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.

Según indicó en un comunicado, el Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS) requirió "al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a cumplir con la totalidad de la Ley de Basura Cero".

"Que el gobierno de Mauricio Macri se haga cago con seriedad de un problema que en poco tiempo puede ser aún más grave", señaló el funcionario provincial.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseveró que su distrito "no va a aceptar seguir siendo el basural indiscriminado de la Ciudad de Buenos Aires".

"La ciudad de Buenos Aires tiene que encontrar una solución al problema de la disposición de su basura, que no signifique seguir agravando las condiciones de vida de vecinos de otros distritos, como el de San Martín", señaló, y por eso exigió "las respuestas más responsables para dar solución a la situación de un relleno sanitario que está absolutamente colapsado".

La Secretaría de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires rubricó un acuerdo entre el Cinturón Ecológico Área Metropolitana (CEAMSE) y los trabajadores de las cooperativas para que se realice un pago por tonelada de residuos recuperada.

"Hemos podido reducir la cantidad de residuos que se envían al predio de la Ceamse Norte III. Pero, que se reduzca la cantidad de residuos que se lleva a Norte III y por lo tanto que se extienda en un corto plazo la vida útil de ese relleno sanitario no soluciona el problema de la basura que en poco tiempo nos va a tapar", advirtió Aparicio.

La Legislatura porteña sancionó la norma 1854 el 24 de noviembre de 2005, conocida como "Ley de Basura Cero", por la cual estableció un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio.

Desde la OPDS se observó en julio pasado que la Capital Federal "ha incrementado la cantidad de residuos sólidos urbanos que dispone en el relleno sanitario de CEAMSE".

Temas

Dejá tu comentario