*

- 20 de agosto de 2012 - 15:38

El caballo, ese amigo fiel en la rehabilitación de pacientes autistas

El tratamiento se hace en La Plata e incluye a personas con otras discapacidades motrices y mentales.
Pacientes autistas, junto a otros con discapacidades motoras y mentales de hospitales provinciales concurren a un centro de rehabilitación en el Hipódromo de La Plata para poder avanzar en su tratamiento. Son más de treinta personas quienes asisten todas las semanas al Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA), donde hacen rehabilitación ecuestre.

Los resultados son sorprendentes: chicos autistas que comienzan a comunicarse, aprenden a generar un vínculo, personas que mejoran su equilibrio y capacidad de movimiento, hasta niños con parálisis que encuentran bienestar y deseos de vivir.

Al predio de la ONG Cedica, "concurren pacientes de los hospitales provinciales Elina de la Serna, San Lucas, Ramos Mejía y José Ingenieros, que asisten a personas con discapacidades mentales, autismo y patologías psiquiátricas", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Este tipo de actividades extramuros "va en consonancia con la nueva ley de salud mental que habla de la necesidad de generar equipos interdisciplinarios para el bienestar de estos pacientes", con la intención de facilitar la reinserción comunitaria.

"La idea es que estas personas no estén encerradas, aisladas y ‘empastilladas’ porque, se sabe, eso no mejora a nadie", dijo Adriana Scarinci, directora del hospital Ramos Mejía, que alberga a 70 mujeres con retrasos mentales.

El Centro cuenta con 22 caballos entrenados durante dos años para realizar rehabilitación ecuestre. Pero, además, allí trabajan 80 personas entre psicomotricistas, psicólogos, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, psicopedagogos e instructores.

A cada paciente se le asigna un caballo que será "su" caballo y un grupo de entre tres y cinco personas que se dedicará a acompañarlo en forma personalizada durante la hora semanal de actividad.
 

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota