¿Quién es y qué hacía "Mi Sangre" en la Argentina?

Sociedad

El narco había huido de Colombia hacía dos años. Vivía en countries de Buenos Aires y se movía con una compleja logística de seguridad para no ser atrapado.

El líder narco Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido este martes en Pilar, es uno de los jefes de Los Urabeños, uno de los principales carteles de droga colombiano.

"Mi Sangre está en la lista de los narcotraficantes más buscados y está solicitado por los Estados Unidos", aseguró un informe de la Dirección General de la Policía colombiana, que precisa que el detenido enfrenta en Colombia procesos por terrorismo y narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades policiales colombianas, varios narcos huyeron a la Argentina para escapar de la persecución de la que son objeto en el país cafetero.

López Londoño fue lugarteniente de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", un líder de los escuadrones paramilitares de ultraderecha colombiana, extraditado a Estados Unidos durante la presidencia de Álvaro Uribe, por incumplir acuerdos de negociación con el entonces gobierno.

Con la salida de escena de Murillo, "Mi Sangre", quien comenzó en la organización de joven, escaló posiciones y ganó liderazgo en el mundo narco hasta convertirse en uno de los jefes de Los Urabeños. Esta banda está conformada por ex paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas tras una cuestionada negociación con Uribe.

Estas organizaciones armadas ilegales eran acusadas en Colombia de enviar cocaína a los carteles mexicanos y a Estados Unidos.

Se cree que López Londoño habría actuado en las regiones de Antioquia y del Golfo de Urabá, próxima a la frontera norte de Colombia, en el desarrollo de rutas internacionales de tráfico de cocaína hacia Panamá y Venezuela.

En la actualidad existen en Colombia cinco organizaciones narco conformadas por unos 3.800 hombres. En los últimos años, las bandas fueron absorbiéndose entre sí y otras fueron desarticuladas por el gobierno colombiano. En total, de 2006 a la fecha desaparecieron unas 27 organizaciones.

Según las Naciones Unidas, Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 345 toneladas anuales.

"Mi Sangre" en la Argentina

De acuerdo a fuentes policiales, López Londoño se vio obligado a salir de Colombia por la presión de las fuerzas de seguridad hace unos dos años y desde entonces por varios países, entre ellos Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá y México. Llegó a la Argentina a fines de 2011 junto a su mujer y sus dos hijos.

Desde su salida, hubo dos operaciones para detenerlo, una Argentina y otra en Paraguay, donde no pudo ser atrapado.

Desde principios de 2012 era perseguido por un grupo especial integrado por miembros de la Policía Federal y la Secretaría de Inteligencia. Asimismo, un grupo de investigadores colombianos había desembarcado en el país hacía un mes para coordinar la detención con las autoridades locales y la DEA.

Como la mayoría de los jefes criminales, "Mi Sangre" utilizaba identidades falsas y se movía junto a un sequito de guardias armados. Ante la sociedad, se presentaba como un "empresario venezolano", portando un pasaporte de ese país.

El capo narco vivía en Nordelta, aunque cambiaba reiteradamente de domicilio como estrategia para no ser descubierto. Generalmente se alojaba en propiedades de estilo rural, para poder manejarse con espacios amplios en el caso de tener que escapar.

Los investigadores lograron establecer que "Mi Sangre" organizaba costosas fiestas en la zona norte del Gran Buenos Aires, a la que asistían su círculo íntimo y jóvenes modelos.

Temas

Dejá tu comentario