Argentina aún no definió su propuesta para los fondos buitres

Economía

Desde el Ministerio de Economía indicaron que "se sigue trabajando en Estados Unidos y aquí (en la Argentina) para definir los términos de la presentación".

El Gobierno argentino definía en la noche de este viernes el contenido de la presentación que realizará ante el Juez Thomas Griesa en la causa en la que el país es demandado por fondos que no ingresaron al canje y reclaman un pago de 1.400 millones de dólares, señalaron fuentes oficiales.

"Todavía se sigue trabajando en Estados Unidos y aquí (en la Argentina) para definir los términos de la presentación", informó un portavoz del Palacio de Hacienda.

"Lo que sí es seguro es que hoy se realizará", enfatizó la fuente, que además aclaró que "el plazo vence a las 12 de la noche de Nueva York (2 del sábado hora argentina)".

De todas formas, en círculos jurídicos, se consideraba que una presentación a primera hora del lunes podría tomarse como válida.

El Gobierno procura articular una presentación que le permita seguir cancelando los servicios de deuda en situación regular sin ningún cambio en los procedimientos, pero al mismo tiempo eludir el pago a los fondos buitres.

El juez Thomas Griesa determinó que cada una de las partes presente una propuesta de sus aspiraciones a cómo debe establecerse el pago, en el caso de los demandantes - el Fondo NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, hicieron llegar su aspiración de pagos el martes, en tanto Argentina, de acuerdo a lo establecido por el magistrado, debe efectuar su presentación este viernes.

En Nueva York hay dos horas de diferencia de menos, tiempo que juega a favor de las autoridades argentinas para continuar vía su estudio de letrados las negociaciones.

Sin embargo, allegados a la causa en los Estados Unidos comentan que no existe una hora límite, "el Juez puede determinar si extiende el plazo, incluso puede aceptar que se haga la presentación el lunes". ¿Creen que eso puede ocurrir?, fue la inmediata pregunta: "No, no es una hipótesis para explicar las atribuciones del Juez".

Argentina debe presentarle al Juez Griesa su propuesta de pago a los fondos buitres como asimismo una declaración por parte de las autoridades del gobierno argentino de que aceptan los fallos del Tribunal de Nueva York.

Según trascendidos, el gobierno de Cristina Fernández no presentaría ninguna propuesta de pago a estos bonistas. Por el contrario argumentaría que sería perjudicar a los bonistas que aceptaron ingresar al canje. Para ello cuentan con el apoyo de estos bonistas que presentaron sus escritos en este sentido.

Cabe señalar que una corte de apelaciones de Estados Unidos sostuvo que Argentina incurrió en discriminación contra los tenedores de bonos que no aceptaron ingresar a los canjes de deuda soberana tanto en el 2005 y en el 2010.

La decisión del alto Tribunal de alguna manera resta importancia al default que declaró Argentina sobre su deuda que en esos momentos significaba un monto en torno a los 100.000 millones de dólares. Tres jueces de la Corte determinaron que Argentina violó la provisión de "tratamiento igualitario (pari passu) "al no considerar los tenedores que no aceptaron la reestructuración.

Justamente el fondo NML fue el que obtuvo de parte de la Justicia de Ghana embargar la Fragata Libertad.

El juez Griesa será el que defina cómo se debe pagar a los holdouts, por caso, explicaban en el país del Norte, puede aceptar la propuesta de los fondos buitres, de Argentina, tomar algo de ambas presentaciones o determinar él a su criterio.

La Argentina en su momento, a través de sus abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton argumentaron que un fallo adverso en este sentido podría desatar una serie de demandas de otros acreedores afectando las reestructuraciones de deuda que se están llevando a cabo en la Eurozona. Esta posición también fue convalidada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Más allá de la demora en la presentación de la propuesta Argentina Griesa ya manifestó su intención de "resolver antes del 2 de diciembre como se le debe pagar a los holdouts".

En más de una oportunidad, la jefa de Estado manifestó que Argentina no pagará a los fondos buitres y justamente el jueves el canciller Héctor Timerman reiteró este concepto al tiempo que solicito a las naciones a unirse para lograr "un mundo libre de estos carroñeros".

Dejá tu comentario