Pánico en Japón por un alerta de tsunami tras un terremoto

Mundo

Tras un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió la costa este del archipiélago, las autoridades niponas advirtieron por un posible maremoto. La alarma cesó y el epicentro del sismo fue a 10 kilómetros bajo la plataforma marítima.

Un terremoto de 6,2 grados en la escala sismológica de Richter sacudió este viernes a la costa este de Japón y varios edificios se sacudieron fuertemente en Tokio. En tanto, la alerta, que afectaba a cinco provincias de la parte nororiental del archipiélago (Miyagi, Fukushima, Iwate, Akita y Aomori), ha sido levantada por el organismo, sin que se haya informado de víctimas o daños graves.

Tras el movimiento telúrico, las autoridades decretaron un alerta por tsunami. El hipocentro está ubicado en el mar frente a las costas de la provincia de Miyagi, informó este viernes la televisión pública nipona NHK.

      Embed

Tras el sismo, las autoridades emitieron la advertencia por una posible subida del nivel de las aguas en la costa de cinco provincias del noreste del archipiélago.

Un tsunami de hasta un metro podría llegar a las costas de Miyagi, una de las cinco provincias más afectadas por el fuerte terremoto de 9 grados Richter de marzo de 2011, que causó un gigantesco maremoto que acabó con la vida de más de 18.000 personas y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima, provincia que alberga la maltrecha central de Daiichi, donde este viernes advirtieron por una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

El hipocentro del terremoto se situó a una profundidad de hasta 10 kilómetros bajo el fondo marítimo frente a las costas del noreste japonés, donde se instó a los residentes de zonas próximas al mar a buscar refugio en lugares elevados.

Según la Agencia Meteorológica  nipona, el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país.

El sismo provocó la interrupción temporal de servicios como el del tren bala o "shinkansen", que ya fue restablecido en la línea que une la capital y Kioto, y el cierre de algunas autopistas en el noreste.
 
También el aeropuerto de Narita cerró sus pistas brevemente, pero pronto retomó su ritmo habitual, mientras que el de Haneda no llegó a cerrar ninguna y funciona con normalidad.
 
El terremoto llevó al primer ministro, Yoshihiko Noda, que se encuentra en plena campaña para los comicios legislativos del día 16, a suspender un discurso electoral y regresar a sus oficinas para recopilar información.

Dejá tu comentario