Anuncian la creación de una compañía estatal de celulares

Economía

La firma, Libre.ar, buscará competir con Claro, Movistar, Personal y Nextel, según anunció la presidente Cristina Fernández.

La presidente Cristina Fernández, junto al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunciaron este jueves la creación de Libre.ar, la compañía estatal de telefonía celular e internet móvil, que será el puntapié inicial para que el Gobierno entre en el mercado.

Libre.ar es el nuevo servicio de telefonía e internet móvil de ARSAT y opera el 25% del espectro de telefonía móvil, convirtiéndose en operador mayorista. De este modo, las cooperativas y pymes podrán sumarse a la oferta de servicios.

De Vido resaltó que "es un hecho histórico para las telecomunicaciones que consiste en liberar la señal de telefonía celular para manejar en forma mayorista a través de ARSAT, en cuyo plan de negocios estamos trabajando con el equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof".

De esta forma, se buscará competir contra Claro, Movistar, Personal y Nextel. Sin embargo, esta decisión tuvo bastantes críticas, ya que de la licitación de las bandas de la vieja Movicom-Bellsouth, sólo estaba en condiciones de ganarlas la empresa Claro, aunque hubiese configurado un monopolio.

Somos el país con mayor cantidad de celulares por habitante en Latinoamérica”, sostuvo la mandataria durante el acto en la localidad bonaerense de Benavídez, en el que se inauguraron 17 nuevas estaciones de la TV Digital Abierta (TDA).

En septiembre, se habían presentado las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano), de las cuales cuatro “no aseguraban la condición financiera y patrimonial que garantizara que iban a hacer las inversiones para desarrollar las frecuencias”, dijo el ministro.

La empresa Claro “era la única con posibilidades”, pero otorgarle las frecuencias a un solo oferente “hubiera sido un proceso de concentración que finalmente terminaría en una situación de monopolio”, declaró De Vido en su momento.

El evento que se realizó en el predio de AR-SAT, en Benavídez, la Presidente y el ministro inauguraron las 17 estaciones de TV digital abierta, situadas en las ciudades de Chivilcoy y San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires; Villa Ángela, en Chaco, y San Rafael, en Mendoza; Jachal, en San Juan; Santo Tomé, en Corrientes; Neuquén capital; General Alvear, en Mendoza; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Frontera y Ceres, en Santa Fe; Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut; y Puerto Deseado, Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián, Santa Cruz.

      Embed

Durante el acto, la presidente reiteró que este viernes se pagará a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. "En esta Argentina que hemos cambiado, mañana, los argentinos, contra todas las maniobras desde adentro y afuera, pagan 3.520 millones de dólares de su deuda, que no contrajo este gobierno", dijo.

"La responsabilidad política nos ha hecho realizar la reestructuración de deuda más importante", sostuvo.


Dejá tu comentario