Aprueban Presupuesto, pero postergan el traspaso del subte

Política

La ley de gasto porteña prevé subas en Ingresos Brutos, un impuesto a la compra de autos 0 Km. y aumento del ABL. El proyecto por los subterráneos se debatirá la semana que viene.

El Presupuesto 2013 de la Ciudad, elaborado por el Ejecutivo con gastos previstos por más de 40 mil millones de pesos, fue aprobado este viernes por la Legislatura porteña, en la última sesión ordinaria, con críticas de la oposición a las subas de impuestos contempladas y por la baja de las partidas a las áreas sociales.

El proyecto del Presupuesto fue aprobado con 31 votos positivos provenientes del bloque PRO, los tres aliados Juan Pablo  Arenaza, Adriana Montes y Daniel Amoroso, más los dos diputados de la UCR; al tiempo que hubo 22 sufragios negativos de fuerzas de la  oposición porteña y tres abstenciones de la Coalición Cívica.

Según explicaron desde el PRO, el gasto total previsto para el año próximo alcanza los 40.500 millones de pesos y contiene subas en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento de un 23% de ABL que regirá desde enero, y sin incrementos salariales a los municipales.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, en rigor, formó parte del paquete de leyes económicas que completaron la de Código Fiscal - que regula las cuestiones tributarias- que recibió 38 votos a favor y 17 en contra; en tanto que la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo recibió 40 sufragios a favor y 16 contrarios.

Tras la votación, el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió la palabra para denunciar "un pacto PRO-PRO" entre "el macrismo y el bloque de Proyecto Sur" que permitió la aprobación del paquete de leyes y sostuvo que "esta noche se han caído muchas caretas".

Puntualmente, las reformas aluden a una suba de la tasa de Ingresos Brutos de medio punto para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año; y un gravamen de Sellos a la compra de autos 0km. de 1% y para los coches usados subirá del 1,5 por ciento actual al 3.

Por otra parte, desde enero comenzará a ser efectivo un aumento de la tasa del ABL en la Ciudad de un promedio del 23% que fue incluido en la reforma de la Ley Tarifaria que la Legislatura aprobó en 2011 y que la actualización del valor comenzará a llegar desde 2012.

"Mientras el PRO insista y siga profundizando un modelo de ciudad con una mecánica distributiva regresiva, nuestra postura será votar en contra, siendo consecuentes entre lo que hablamos y lo que votamos", aseguró Fabio Basteiro, el presidente del bloque Buenos Aires para Todos al justificar su rechazo a acompañar el Presupuesto.


Asimismo, añadió que "se vuelven a esconder recursos vía subvaluación de los ingresos y no se incorporan gastos inevitables como las recomposiciones salariales de la administración pública o las actualizaciones de los valores de las transferencias sociales".

El legislador Aníbal Ibarra, en tanto, señaló que "este proyecto de Presupuesto oscila entre ser un dibujo y una ficción" y cuestionó "el descenso en las partidas para las áreas sociales, mientras que crecieron las destinadas a áreas como comunicación o publicidad".


En tanto,el PRO no alcanzó a reunir los 31 votos necesarios para transformar en ley el proyecto que mandó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para hacerse cargo del subte.


Los debates sobre la transferencia del servicio de subte quedaron postergados para las dos sesiones extraordinarias previstas para el 22 de diciembre y otra agendada para el 27.

Dejá tu comentario