Los bancarios no aceptan la conciliación obligatoria y este jueves van al paro

Economía

El gremio anunció la huelga este miércoles, por lo que el ministerio de Trabajo intervino en el conflicto entre los trabajadores y las cámaras empresarias. El sindicato anticipó que no acatará la medida.

La Asociación Bancaria anunció un paro total de actividades en todos los bancos públicos y privados para este jueves debido a que no hubo acuerdo en las negociaciones con las cámaras empresarias del sector, en reclamo de mejoras salariales.

Minutos después del anuncio, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10días, en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen este gremio y las cámaras empresarias.

La medida fue dispuesta por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, por lo que la organización sindical deberá abstenerse de realizar la medida de fuerza prevista en todo el país para mañana, aseguraron las fuentes laborales.

      Embed

El secretario General del sindicato, Sergio Palazzo, consideró como "insólita" a la decisión de la cartera laboral y anticipó que no acatará la conciliación. "A las 13 horas de hoy (por este miércoles), se emitió la comunicación del paro a todas las entidades bancarias del país y, por lo tanto, la medida de fuerza prevista para el jueves sigue en marcha".

Remarcó que, tras el paro del jueves, el viernes se discutirán en plenarios los pasos a seguir en caso que no tengan respuestas de las cámaras. "Sin soluciones, es probable que se decida un nuevo paro para el lunes 31", indicó el dirigente.

Palazzo señaló tres cuestiones principales para llevar adelante el paro: el retraso salarial por la inflación, la decisión oficial de no elevar mínimo no imponible de Ganancias y las "ganancias siderales" de los bancos, que estimó en un 41 por ciento.

El gremio está reclamando a las cuatro cámaras patronales (ADEBA, ABAPRA, ABA y ABE) "un adelanto de paritarias de 1.800 pesos por trabajador" para el periodo enero - marzo para, según Palazzo, "empezar con las discusiones paritarias nuevamente en marzo" en la que los trabajadores esperan lograr un 25% de aumento para los salarios iniciales.

      Embed






Temas

Dejá tu comentario