Encuentran un cementerio maya de mil años con cabezas "tipo alien"

Mundo

Se trata de un grupo de 25 tumbas, de las cuales 13 pertenecen a individuos de una "casta superior" con un cráneo deformado.

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Arizona presentaron al mundo esta semana el hallazgo de un cementerio maya de mil años de antigüedad donde descansan los restos de 25 personas, 13 de las cuales habían pasado por un arduo proceso de aplanamiento de cráneo.

El descubrimiento fue realizado a 300 metros del pueblo de Onavas, en el estado mexicano de Sonora, donde los especialistas determinaron que se trata del primer cementerio con estas características encontrado en el noroeste del país, informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

Además de los 13 individuos con los cráneos deformados, los científicos encontraron modificaciones intencionales en los dientes de al menos cinco esqueletos, una práctica más regular en poblaciones de Sinaloa y Nayarit, al centro y occidente de México, siempre sobre el Golfo de California.

Los restos humanos encontrados datarían del período Epiclásico mesoamericano, que se sitúa entre el 900 y 1200 d. C., por lo que el sitio del cementerio "reúne características únicas", según Cristina García Moreno, directora del proyecto.

      Embed

"Con este descubrimiento se amplía el límite de influencia de los pueblos mesoamericanos mucho más al norte de lo que tenía registrado la arqueología", expresó la especialista sobre los cráneos, que adquirieron una forma de cono después de ser presionados entre dos tablas cuando el individuo era bebé.

Tanto es así que los cinco esqueletos que presentan deformaciones dentarias pertenecen a individuos que superaron los 12 años de vida, en congruencia con el rito de pasaje a la madurez que se practicó en las culturas prehispánicas de Nayarit.

De los 25 esqueletos recuperados, 17 pertenecen a individuos de entre 5 meses y 16 años de edad y los otros ocho eran adultos. "En este caso, aún no se puede hablar de diferencias sociales porque todos los entierros presentan las mismas características, no tenemos identificado un patrón de enterramiento que nos indique jerarquías", explicó García Moreno.

"Tampoco hemos podido determinar por qué algunos tenían ornamentos y otros no, ni por qué de los 25 esqueletos solo uno corresponde al sexo femenino", señaló.

Dejá tu comentario