Reino Unido considera “improbable” una invasión argentina en Malvinas

Política

Lo aseguró el secretario de Gobierno británico, quien también sostuvo que “no parece que las Fuerzas Armadas estén bien equipadas en este momento”.

El Gobierno británico consideró "altamente improbable" que la Argentina intente invadir las islas Malvinas, según indicó este lunes el secretario de Defensa del Reino Unido, Andrew Robathan.

El funcionario conservador dijo en el Parlamento británico que la Constitución argentina impediría el ataque y que, además, el poder militar de Argentina no es el mismo que en la dictadura, cuando el general Leopoldo Galtieri ordenó la invasión del archipiélago.

No obstante, Robathan aseguró que el Reino Unido tiene "la capacidad de reforzar su presencia militar" en las Malvinas de cara a un referéndum del 10 y el 11 de marzo, en el que sus habitantes serán consultados sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

En este sentido, el secretario de Estado reveló que actualmente su Gobierno mantiene cuatro aviones de combate Typhoon, una compañía y un buque de guardia en la región, además de varios submarinos capaces de defender el archipiélago, aunque no precisó su situación exacta.

"Creo que es altamente improbable que Argentina vaya a invadir las islas Malvinas , al menos porque entiendo que existe una cláusula en su Constitución que excluye la posibilidad de invadir las islas por la fuerza", explicó Robathan.

En ese sentido, apuntó que desde la caída de la última dictadura hay "una separación definitiva" entre el Gobierno civil y el Ejército, y señaló que "no parece, aunque nunca se puede ser complaciente, que sus Fuerzas Armadas estén bien equipadas en este momento".

Robathan afirmó, además, que el Gobierno espera que el referéndum reforzará las relaciones entre el Reino Unido y las Malvinas.

Temas

Dejá tu comentario